sierra

Huelva se sitúa como referencia del corcho andaluz con 8.500 toneladas

  • La provincia onubense cuenta con una superficie de 92.759 hectáreas de alcornocal

Alcornocal en la Sierra onubense. Alcornocal en la Sierra onubense.

Alcornocal en la Sierra onubense. / h. información

La provincia de Huelva ocupa un lugar destacado en el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho de Andalucía, que fue presentado ayer por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Higuera de la Sierra. El documento muestra una producción media de 8.500 toneladas al año y una superficie de 92.759 hectáreas, cifras que sitúan a territorio onubense como referencia del sector en la comunidad autónoma junto con Cádiz.

"Dada la importancia de esta actividad en Huelva, queremos conseguir la mayor participación por parte de los propietarios, empresas forestales, industrias de transformación del corcho, ayuntamientos, entidades, y agentes del desarrollo del territorio", declaró el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, durante la presentación.

Según Cortés, "la aprobación de este Plan Estratégico servirá de impulso al sector del corcho, para lo que es fundamental la participación de todos los agentes involucrados, buscando de esta manera el consenso e implicación interadministrativa".

El plan se asienta en tres grandes objetivos generales: Mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la exigencia de un tejido empresarial avanzado y comprometer e impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector del corcho en Andalucía.

Para la redacción del plan, la Consejería ha promovido encuentros con agentes del sector y expertos en la materia, ha recibido aportaciones de diferentes departamentos de la Junta y ha creado un grupo de trabajo interadministrativo con las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo, de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Después de la fase de participación pública con las aportaciones de los diferentes agentes implicados, se procederá a la presentación del borrador para su estudio y aprobación en el Comité Forestal y en el Consejo Andaluz de Biodiversidad.

El responsable de Medio Ambiente de Huelva ha animado a "que todos los implicados colaboren con sus aportaciones para definir un plan basado en el consenso, y que sirva de impulso definitivo del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios