Economía

Huelva, entre las provincias andaluzas que menos empresas crean

  • En la última década, el tejido empresarial onubense ha crecido un 40%, el tercer puesto a la cola de la comunidad autónoma· Este año se han registrado 1.576 entidades

El tejido empresarial de la provincia de Huelva ha crecido un 40% en la última década, aglutinando en el presente ejercicio un total de 27.063 entidades de diferente perfil jurídico (más de la mitad son personas físicas, autónomos). Los datos del Anuario Estadístico de Andalucía 2007 dan cuenta de una evolución en la economía onubense que todavía sigue pendiente de un salto cuantitativo, siendo Huelva la tercera provincia de la comunidad autónoma que menos empresas crea. Desde los propios círculos empresariales se viene apuntando al déficit de infraestructuras y a la necesidad de fomentar la cultura emprendedora para mejorar la competitividad en el contexto andaluz, reforzando la red empresarial de la provincia.

Es amplia aún la distancia con los indicadores andaluces. Desde 1997 –tomando esta década de referencia– la evolución del tejido empresarial de Huelva se sitúa siete puntos por debajo del promedio autonómico (47%). Sólo Jaén (27%) y Córdoba (30%) tienen cuotas más bajas de crecimiento. Donde más se han incrementado los registros empresariales en este periodo ha sido en Málaga (69%) y Almería (66%); seguidas de otras tres provincias en las que, con todo, tampoco se logra rebasar el ritmo medio de Andalucía: Granada (46%); Sevilla (44%) y Cádiz (41%).

El Directorio Central de Empresas del INE apunta a un aumento del 6% del número de empresas onubenses a lo largo de 2007. En este ejercicio se han registrado 1.576 entidades.

La mayoría de estas incorporaciones corresponden a altas de autónomos y a la constitución de sociedades de responsabilidad limitada. Atendiendo a la condición jurídica de estas empresas, actualmente existen en la provincia 16.055 personas físicas que tienen dada de alta alguna actividad económica; 66 organismos autónomos; 807 empresas con perfil de asociación; 415 cooperativas; 763 comunidades de bienes;tres sociedades colectivas; 558 sociedades anónimas y 8.396 sociedades limitadas.

En las entidades constituidas por socios físicos, la proporción de empresarios es del 63´4% frente al 36´6% de empresarias.

En la mayoría de los casos (con la excepción de las sociedades anónimas) Huelva tiene asignado el menor número de empresas con independencia de su fórmula jurídica. Ahora bien, en términos proporcionales, la provincia se mantiene en la media de la comunidad autónoma, si no en crecimiento del tejido empresarial, sí en la ratio de empresas por habitante. Según el Anuario Estadístico de Andalucía, en Huelva hay 64,1 empresas registradas por cada millar de habitantes, exactamente en el promedio andaluz. En esta tasa tienen los valores más altos, en primer lugar, Málaga, con 76´8 entidades por cada mil habitantes; seguida de Granada (69´6); y Almería (69,2). Huelva, decimos, está en el ecuador de una estadística que sitúa a la cola a Cádiz (53); Jaén (55´8) y Córdoba (62,5), que son las provincias que menos actividad empresarial registran en relación a su población.

Otro indicador que contempla el anuario del IAE es el número de establecimientos con actividad económica según su actividad principal, un registro en en más de una tercera parte está ocupado por el sector del comercio y los talleres de automoción. Hay que recordar que en este apartado se atiende a la distribución cuantitativa de las empresas, pero no a la importancia de su facturación. Igualmente destaca el sector de la hostelería, en el que se inscriben más del 10% de las empresas que existen en la provincia.

Tomándose en su conjunto, la rama de la construcción y las inmobiliarias acaparan un 28% del tejido empresarial de Huelva. La industria manufacturera supone el 7,3% del total. Transporte, almacenamiento y comunicaciones comparten una cuota del 5% con las empresas dedicadas a la prestación de otros servicios sociales (como, por ejemplo, la ayuda a domicilio).

Porcentajes más residuales tienen otros sectores de actividad económica como las industrias extractivas, intermediación financiera, educación y sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios