Provincia

Huelva produjo el 41 por ciento del corcho de Andalucía el pasado año

  • Las empresas transformaron o prepararon en 2007 un total de 256.000 quintales

Las empresas adheridas a la Asociación del Corcho de Andalucía (Isocor) transformaron o prepararon el pasado año un total de 256.000 quintales de corcho, una cifra similar a la del año anterior, con lo que han podido mantener sus expectativas de negocio.

Fuentes de Isocor han detallado que la producción se ha realizado principalmente en la provincia de Huelva, donde se ha recogido el 41 por ciento, y que las cifras han permitido que las empresas mantengan su planteamiento de compras respecto al año anterior, siendo también la mayoría, por encima del 50 por ciento, las que han mantenido los mismos precios que en 2006.

Según los datos de la asociación, Andalucía produce el 13,3 por ciento del corcho mundial, aunque sólo fabrica el 1,43 de los tapones de corcho del mundo, uno de los factores que se quiere aumentar para este ejercicio.

La idea es potenciar la industrialización del sector en el sur de España y poder abarcar todo el proceso de producción de tapones, para que se ha diseñado un plan de industrialización, que tiene como objetivo final que el valor añadido generado por el corcho proveniente de los alcornoques andaluces no vaya a empresas de fuera de la comunidad autónoma andaluza.

Entre las ventajas del trabajo de esta entidad, destaca que la industria del corcho tiene un bajo impacto medioambiental y la materia prima se obtiene de un ser vivo, el alcornoque, que ayuda a mantener el bosque mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios