diputación provincial

Huelva y Portugal proyectan una ruta de fortificaciones de frontera

  • Los programas transfronterizos Espoban, Fortours y Valagua inician su andadura

  • El objetivo es la mejora de la competitividad empresarial y la eficiencia de los recursos naturales

El castillo de Aracena está incluido en el itinerario transfronterizo.

El castillo de Aracena está incluido en el itinerario transfronterizo. / h. información

Ocho proyectos transfronterizos participados por la Diputación de Huelva que fueron aprobados el pasado 6 de abril por el Comité de Gestión, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 han inciado su andalura. En concreto, ya han sido presentados los proyectos Espoban, Fortours y Valagua en distintos puntos de la geografía hispano lusa.

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, ha trabajado en la aprobación de los ocho proyectos, que tienen como finalidad la mejora de la competitividad empresarial, así como la protección del medio ambiente y la mejora de la eficiencia de los recursos naturales.

2,67Millones. Es el presupuesto de la institución pronvincial onubense para realizar los proyectos

Estos ocho proyectos cuentan con un presupuesto total, por parte de la institución provincial, de 2.678.719 euros, cofinanciados a través de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aporta el 75% por un total de 2.009.039 euros , y el 25% restante, 669.679 euros, es financiado por la Diputación onubense.

La reunión de lanzamiento del proyecto Espoban, centrado en la creación de una red de Business Angels España-Portugal para apoyar financieramente el desarrollo de proyectos empresariales, se ha celebrado en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María.

La agenda estuvo marcada por la presentación del proyecto sobre la red de Business Angels Transfronteriza España-Portugal, que pondrá en contacto proyectos empresariales del Sur de España y Sur de Portugal con potenciales inversores de ambas regiones, así como la planificación de las actividades que contempla el proyecto.

En cuanto a la primera reunión de coordinación general del partenariado del proyecto Fortours (Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural), basado en la creación de un itinerario cultural transfronterizo de fortificaciones de frontera, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena con la asistencia de representantes de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Dirección Regional de Cultura del Algarve y las Cámaras Municipales de Alcoutim, Castro Marim y Serpa, que trabajaron sobre distintas cuestiones relativas a las actuaciones que se pondrán en marcha a través de este proyecto, en concreto las previstas en el Castillo de Aracena.

Por último, la Casa do Sal de Castro Marim (Portugal) acogió la sesión pública de presentación del proyecto Valagua, una iniciativa transfronteriza que une diversas entidades de España y Portugal en torno a una estrategia conjunta para la valorización del Bajo Guadiana. Durante la sesión, se realizaron tres exposiciones relacionadas con el recurso del agua en el Bajo Guadiana como responsabilidad compartida, desarrolladas por representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Agencia Portuguesa do Ambiente.

Valagua es una iniciativa que se extenderá hasta septiembre de 2019, y en la que participan entidades gubernamentales y no gubernamentales de ambos países, específicamente la Associação de Defesa do Património de Mértola, la Diputación de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios