agroalimentación | los productos de huelva se promocionan en la feria de madrid

Huelva lleva a Fruit Attraction su potencial en el campo de los 'berries'

  • Una veintena de empresas acuden a la feria internacional de frutas y hortalizas

  • Solo el 5% de lo que se produce en la provincia se queda en el mercado nacional

  • La presidenta de la Junta respaldará con su presencia a los productores onubenses

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita hoy el estand de Freshuelva durante la inauguración de la feria internacional de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid del 18 al 20 de este mes. Díaz estará acompañada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y recorrerá los distintos expositores andaluces que están presentes en la muestra. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugura la feria agroalimentaria.

Una veintena de empresas onubenses exponen sus productos este año en la feria, organizada por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que este año cumple su novena edición y que se consagra como punto de encuentro de referencia de distribuidores y comercializadores de toda Europa.

Con estand propio acuden a Fruit Attraction Freshuelva (con las empresas asociadas Bonafrú, Algaida y Frutas El Pinar) y otros socios como Fresón de Palos, Cuna de Platero, Grufesa, Plus Berries, Flor de Doñana, Fresgarrido, Euroberry/Hortifrut, Inter Terra, Green Valley Berries, Surexport, Fruta de Andalucía, Onubafruit, Frescitrus, SAT Royal, Sepecial Fruit Producciones y Driscoll's.

La intención de los productores es mantener una serie de encuentros con el objetivo de potenciar el mercado nacional de los frutos rojos, sobre todo los menos conocidos como la mora, la frambuesa y el arándano, teniendo en cuenta que solo el 5% de la producción en Huelva de estos berries se destina al mercado nacional, por lo que uno de los retos está en aumentar este porcentaje y continuar con la misma línea de promoción mantenida hasta ahora. Todo sin olvidar los mercados internacionales a los que llegan la mayoría de los frutos rojos que se producen en la provincia onubense.

Otro de los objetivos está en seguir intercambiando experiencias con representantes de otros países productores. Así, está prevista una acción promocional de la campaña Fresas en Europa que, impulsada por la Interprofesional de la Fresa, se encuentra al inicio de su tercera y última anualidad y que tendrá como protagonista a la bloguera gastronómica y prescriptora Alma Obregón, que estará en el estand de Freshuelva.

La feria agroalimentaria reúne cada año a todos los protagonistas de la producción agroalimentaria. En la misma confluyen las inquietudes, avances y retos futuros y las fortalezas del sector de los frutos rojos.

Grufesa, firma de Moguer productora y comercializadora de berries, presentará en la feria su nueva campaña, People make Grufesa, que condensa su filosofía empresarial al asignar un papel capital a la labor de sus trabajadores en la cadena de valor de su producción para satisfacer nuevas experiencias de consumo y hábitos de compra de sus clientes, cada vez más exigentes con un fruta de calidad, segura y sostenible que la han convertido en un referente del sector como especialista en la fresa.

La novena Fruit Attraction presentará la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que representa un incremento del 20% respecto a la última convocatoria. Un total de 45.000 metros cuadrados netos de exposición, que suponen un aumento del 10% en relación al año anterior, para dar oportunidad a los 60.000 profesionales de 110 países previstos para conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y sistemas más innovadores de la industria agroalimentaria.

La feria volverá a contar con presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país y en relación a la participación internacional con países como Francia, con 88 expositores; Italia, con 50; Países Bajos, con 24 y Portugal, con 19 empresas que lideran la presencia extranjera.

También este año se incorporan al salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Suráfrica, lo que confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución hortofrutícola, mundial. Además, China y Brasil estrenarán la iniciativa País Importador Invitado, con lo que se busca abrir nuevas vías de mercado.

Fruit Attraction confirma una vez más la importancia del sector y del mercado español en el mundo. En este sentido, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por Fepex, en el primer semestre de 2017 el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó un 6,04% con relación al mismo periodo de 2016, en total 7.530 millones de euros.

El éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español por la comercialización internacional y la apuesta de las empresas por la planificación de las campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios