Provincia

Homenaje ciudadano a las personas que han trabajado por el pueblo

  • El Ayuntamiento entregó las medallas a Jaime Madruga, Cristóbal Feria y Francisco Ramírez y dedica calles a Manuel Torres, María Mena, Juan Vázquez y Cantaritos

Diversas personas e instituciones que a lo largo de los años se han destacado por el trabajo en torno a la ciudad de Lepe han sido galardonados con las máximas distinciones que entrega el Ayuntamiento siguiendo el compromiso del consistorio de institucionalizar el día de Andalucía.

Los galardonados con la Medalla de la Ciudad han sido JaimeMadruga Martín, Cristóbal Feria Contreras y Francisco Ramírez López. Mientras que los nombres de calles se han ido a parar a los desaparecidos alcalde Manuel Torres Hidalgo, María Mena Labadía y al párroco de La Antilla, Juan María Vázquez López, mientras que se ha concedido el título de Hijo Adoptivo al párroco de Lepe Feliciano Fernández Sousa.

El primero en recoger la medalla de oro fue Jaime Madruga Martín, abogado, especialista en temas de urbanismo que en su momento fue candidato a la Alcaldía de Huelva por la Unión de Centro Democrático, en la lista más votada de la capital, lo que le llevó a ser el primer presidente de la Diputación Provincial de Huelva de la etapa constitucional, entre 1979 y 1980. Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en la provincia onubense y en concreto en Lepe ha participado como asesor jurídico del proyecto Islantilla, así como ha sido corredactor de los estatutos para la constitución de la sociedad La Gravera.

Cristóbal Feria Contreras recogió la segunda de las medallas entregadas. Este hombre vinculado desde muy joven con diversas hermandades y asociaciones ha recibido la medalla como reconocimiento a su trayectoria pública en el ámbito de la sociedad lepera. Ha formado parte de las diferentes directivas de la Hermandad de la Bella, siendo entre 1993 y 1996 Hermano Mayor de la misma y ha tenido vinculaciones con la Hermandad de Padre Jesús de la que actualmente es Hermano Mayor de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno.

La tercera de las medallas le fue entregada a Francisco Ramírez López, profesor de Lengua y Literatura y dramaturgo lepero. Ramírez tiene en su haber el dirigir desde 1980 el grupo de teatro Algazara, con el que ha cosechado numerosos éxitos como director, autor y escenógrafo, y con el que en 1993 representó a España en el Festival Internacional de Teatro de la Expresión Ibérica de Oporto. Prolífico poeta y dramaturgo, ha recibido numerosos premios por su obra.

Además de las medallas de oro la corporación Municipal concedió tres rotulos de calle a diversas personas. Entre ellas al alcalde Manuel Torres Hidalgo que ejerció el cargo de alcalde de Lepe entre 1942 y 1944.

La desaparecida maestra María Mena Labadía ha sido distinguida con otra calle de Lepe. Ejerció el magisterio en el Colegio Alonso Barba desde mediados los años 30 hasta finales de los 70. Por las aulas de María Mena pasaron más de 600 alumnos de Lepe, generaciones de niños y jóvenes a los que ofreció sus enseñanzas, ejerciendo su docencia y sus cargos directivos con firmeza.

Otra calle le ha sido entregada al sacerdote Juan María Vázquez López: Nacido en Cartaya en 1929 ha sido párroco de La Antilla desde 1971 hasta la actualidad. Don Juan, como popularmente se le conoce, además de párroco de La Antilla, ha sido el encargado religioso de El Rompido y La Redondela.

La cuarta calle de Lepe le ha sido entregada al colectivo gitano de Los Cantaritos. Esta populosa familia está compuesta en estos momentos por unos 400 integrantes, la familia de Los Cantaritos lleva un par de siglos vinculada a Lepe. Heredera de la estirpe gitana de Fernando Rico, popular y respetado tratante de ganado cordobés, los Cantaritos son conocidos tanto en la provincia de Huelva, como en gran parte de Sevilla y Cádiz.

El momento más emotivo de la jornada llegó cuando se concedió el título de Hijo Adoptivo al párroco de Lepe Feliciano Fernández Sousa, natural de Ayamonte, que comentó en su intervención que se siente ya como un lepero más tras haber pasado más de 32 años en la ciudad de Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios