minas de riotinto

Hogueras y candiles vuelven por Navidad

  • El grupo de campanilleros celebra sus cuarenta años con un programa especial que incluye un concierto el jueves en el Gran Teatro de Huelva

  • Una exposición recoge toda su trayectoria musical

Una ronda del coro de villancicos por las calles de la localidad minera.

Una ronda del coro de villancicos por las calles de la localidad minera.

El grupo de campanilleros Hogueras y Candiles de Minas de Riotinto celebra este mes su 40 aniversario con una programación de actividades entre las que destacan los dos conciertos que ofrecieron el pasado sábado 16 de diciembre en el Teatro Juan Cobos Wilkins de la localidad minera y mañana jueves, a las 19:00, en el Gran Teatro de Huelva. Se trata de un nuevo espectáculo en el que estrenarán cinco villancicos originales.

Las celebraciones en torno a la efemérides que protagoniza el grupo de músicos riotinteños empezaron a comienzos de diciembre con la inauguración de una exposición sobre su trayectoria a lo largo de las últimas cuatro décadas. La muestra, que puede visitarse en la sala de exposiciones del edificio de las antiguas oficinas de dirección, acoge una recopilación de recuerdos en forma de programas, cartelería, artículos de prensa, fotografías, vestimenta, instrumentos musicales, premios y galardones recibidos, etcétera.

Hogueras y Candiles ha recorrido miles de kilómetros cantando la Navidad por los rincones más recónditos de la geografía nacional (península e Islas Canarias) e internacional (Francia y Portugal) desde 1978, pero sobre todo por nuestro entorno más cercano. Sus últimas actuaciones musicales en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Jabugo y el Club Inglés de Bella Vista en Minas de Riotinto dan buena cuenta de ello. Después del concierto que ofrecerán en Huelva esta semana, volverán a su localidad para participar en el Pórtico de Navidad. El último concierto lo ofrecerán en la parroquia de Santa Bárbara el 30 de diciembre, además de participar en los pasacalles de las cabalgatas de Reyes de Higuera de la Sierra y Minas de Riotinto.

Este grupo de campanilleros debe su origen a la iniciativa de varios profesores del colegio Al-Andalus de Minas de Riotinto que incorporaron a amigos y conocidos, amantes de la música, a su proyecto. Por aquel entonces, los amigos no se conseguían a golpe de un clic en las redes sociales, sino con el paso del tiempo a base de confidencias. Eran tiempos en los que las tradiciones se pasaban de generación en generación. Desde entonces hasta ahora, guitarras y bandurrias, panderetas y triángulos, han ido pasando de padres a hijos: directores, tenores, barítonos, bajos, primeras voces y percusionistas, todos con el firme propósito de recuperar y preservar villancicos nativos.

El trabajo realizado por Hogueras y Candiles a lo largo de tantos años se ha visto recompensado en varias ocasiones con la entrega de la distinción Huelva-Junta en 2009 o el galardón Onubense del Año, otorgado por los lectores de Huelva Información en su vigésimo tercera edición. Además, cuentan con la publicación de dos discos en los que se concentra gran parte de su repertorio.

No es fácil que un grupo amateur cumpla 40 años en cualquier género musical, pero además, si es cantando villancicos, mucho menos. Los villancicos tienen tan corto recorrido de tiempo para su interpretación en el año que es sumamente dificultoso mantener viva la llama de estos durante el resto de los meses en los que por tradición, no son escuchados, ni obviamente cantados. El congregar a los componentes del grupo en meses como abril y mayo para reiniciar los ensayos y crear nuevos villancicos, es muy duro y complicado. Por todo ello, les resulta muy gratificante llegar a cuarenta navidades cumpliendo con la tradición, al mismo tiempo que ir renovándonos sin olvidar nunca el verdadero y genuino objetivo del grupo: la difusión del villancico de la Cuenca Minera.

Hogueras y Candiles siempre ha paseado la cultura tradicional del villancico autóctono minero por todos los rincones por los que ha pasado. "Cuarenta años avalan una constancia y un recorrido que no hubiese sido posible sin vuestro apoyo y seguimiento", señalan desde el coro. "Sirva nuestro trabajo y afición para agradeceros todas vuestras muestras de cariño y amistad a lo largo de este maravilloso periplo. Si una sola de las estrofas interpretadas os sirvió en algún momento de vuestras vidas de alivio, alegría, recogimiento y ayuda, nuestro esfuerzo estará más que recompensado. Esperando veros reflejados, en cualquier nota de nuestros acordes, os recordamos que en Navidad vuelven los campanilleros", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios