aracena

La Hermandad de la Vera Cruz prepara su tradicional fiesta

  • El grupo joven de la cofradía Cristo de la Plaza recupera la antigua tradición y saca en procesión el santo madero

Procesión de la cruz del grupo joven de la Hermandad del Cristo de la Plaza. Procesión de la cruz del grupo joven de la Hermandad del Cristo de la Plaza.

Procesión de la cruz del grupo joven de la Hermandad del Cristo de la Plaza. / javier Moya

La Fiesta de la Cruz en Aracena, de la más antiguas de la localidad, es sinónimo de la Hermandad de la Vera Cruz. Se celebrará el próximo fin de semana, con el rosario en la parroquia del Castillo, el sábado por la noche, y la tradicional procesión, la mañana del domingo por el cerro del Castillo.

En la última década ha habido alguna incursión en torno a esta festividad por diferentes hermandades, colectivos y particulares. Algún vecino intentó mantener sin éxito la tradición tan arraigada de las cruces en otras localidades en Aracena. Algo que funcionó durante varios años fue la procesión de un paso de la Cruz, portado por jóvenes costaleros y capataces de la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Aracena desde San Roque.

En 2013, con motivo del 50 aniversario de la imagen de Gracia y Esperanza, la Hermandad del Cristo de la Plaza sacó el paso antiguo del Cristo de la Plaza, que procesionaba cada tarde de Viernes Santo, con una cruz y un sudario blanco. Y ese hecho aislado se ha recuperado ahora a través del Grupo Joven de la Hermandad y con todo el apoyo de la corporación. La procesión fue el pasado sábado por la tarde, duró poco más de dos horas, en una tarde muy fría, con baja afluencia de público. Fue vistosa, contó con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. El momento más especial fue el discurrir del paso por la calle Cristo de la Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios