Provincia

La Hermandad de la Bella acoge los belenes del taller de Marmolejo

  • Es la primera vez que se pueden ver de manera conjunta estas creaciones

La Hermandad de la Bella ha puesto en marcha las actividades con motivo del 175º aniversario de la llegada de la Bella al templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Y dentro de ellas se encuentra abierta al público una colección de belenes en oro, plata, marfil y piedras preciosas, para celebrar ese 175º aniversario en el que los vecinos de Lepe salvaron a su Patrona, la Virgen de la Bella, de la desamortización de Mendizábal.

El taller de orfebres sevillano Marmolejo reúne durante estos días en la localidad su colección de belenes, que se muestran por primera vez juntos. Son trabajos realizados por el desaparecido Fernando Marmolejo que sus hijos han reunido en una muestra que se puede visitar en la casa de la Hermandad.

Los trabajos realizados son obras originales en plata de ley, como coronas, sagrarios, todo tipo de insignias y enseres para hermandades. El hermano mayor de la Hermandad de la Bella ha destacado que estas obras se encuentran en las colecciones de entidades como la Casa Real española o el Vaticano que ahora se pueden ver juntas en Lepe por primera vez, gracias a la iniciativa de esta hermandad y de los herederos de Marmolejo, que ya realizaron el año pasado una media luna de oro, que se puede contemplar a los pies de la imagen de La Bella. El taller de los hermanos Marmolejo trabaja además en la reproducción de joyas arqueológicas para museos, en colaboración con el Ministerio de Cultura, como han sido los casos del tesoro del Carambolo, el tesoro visigodo de Guarrazar, el tesoro de los Quimbaya, etcétera.

La muestra que se puede ver hasta el día 20, queda incluida en ese programa de actos conmemorativos del 175º aniversario de la llegada a Lepe de la imagen de la Patrona. Las actividades tendrán su culminación en el mes de agosto, momento en el que se llevará a cabo el traslado extraordinario de la Patrona de Lepe a la ermita del Terrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios