Provincia

Guerrero destaca en Copenhague el compromiso de los gobiernos locales

  • La presidenta de la Diputación subraya el peso de los municipios en la sostenibilidad

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, participó ayer en un acto en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca), en el que expuso las principales conclusiones de la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, celebrada en Punta Umbría a finales de septiembre e hizo un llamamiento "a la implicación ante este fenómeno" porque "la lucha contra el calentamiento global debe contar con los gobiernos locales para tener éxito".

Guerrero insistió en que sólo en España hay 8.000 municipios, por lo que invitó a los asistentes al acto a pensar en "el potencial que representaría sumar y coordinar todos los recursos, todo el talento y todos los esfuerzos de estas 8.000 localidades".

La presidenta de la Diputación onubense presentó a representantes de Gobiernos locales y delegados participantes en la Cumbre el documento 'Pacto de los Gobiernos locales, el reto desde lo local. Transformemos las palabras en acciones'.

Este documento recoge las conclusiones de la Conferencia, entre ellas el compromiso de los firmantes del 'Pacto de los Gobiernos Locales' de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2020, así como los objetivos que las administraciones locales deben plantearse a corto y medio plazo y las diversas herramientas, metodologías y guías disponibles para desarrollar los planes energéticos locales.

Resaltó que la Diputación de Huelva está liderando iniciativas como el proyecto europeo Energy 21, con el que "se han sentado las bases para que los municipios puedan desarrollar los planes de acción local de energía sostenible". Otra herramienta que promueve la institución provincial, según indicó, es una plataforma de gestión que va a permitir el trabajo en red entre los distintos agentes que trabajan por la sostenibilidad en el ámbito local.

La presidenta de la Diputación onubense también recordó que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha llamado la atención sobre la necesidad de unir fuerzas a nivel local y regional, porque "la cooperación entre administraciones es indispensable para mejorar la eficiencia de las acciones que se vayan adoptando en la lucha contra el calentamiento global". A su juicio, "es evidente que la lucha frente a este fenómeno debe contar con los gobiernos locales".

El documento de conclusiones de la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático fue trasladado a la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, a la Asociación Iclei -Local Goverments for Sustainability-, a la Alianza del Clima (Climate Alliance), a Energie-Cites, a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, a la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP o a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros muchos organismos.

Guerrero aprovechó su estancia en Copenhague para reunirse con representantes de Iclei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios