daños de los temporales

Guerra abierta entre Gobierno y Junta por la regeneración de las playas

  • Sanz solicita alternativas "urgentes" para la extracción de arena

  • Fiscal alude a un informe del Instituto de Oceanografía que desaconseja la actuación en el Placer de San Jacinto

Flecha del Rompido, donde la Junta de Andalucía no autoriza la extracción de arena. Flecha del Rompido, donde la Junta de Andalucía no autoriza la extracción de arena.

Flecha del Rompido, donde la Junta de Andalucía no autoriza la extracción de arena. / h. información

La polémica sobre los puntos de extracción de arena para regenerar las playas de la provincia de Huelva dañadas por los temporales de febrero y marzo continúa. Es más, se ha declarado una guerra abierta entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. De poco ha servido la reunión de la comisión interadministrativa celebrada el pasado lunes en Sevilla a la que asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y responsables de Huelva y Cádiz. El encuentro debía servir para alcanzar una consenso sobre la viabilidad del dragado en varios puntos de litoral y lograr una solución a la problemática creada, después de que la Junta rechazara la propuesta presentada por Costas de dragar el Placer de San Jacinto y la Flecha del Rompido para aportar arena a las playas.

Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía y el consejero de Medio Ambiente volvieron a la carga y desenterraron el hacha de guerra. Primero lo hizo Sanz, tras afirmar que las opciones que ofrece la Junta para la obtención de arena "no son válidas o resultan insuficientes", por lo que demandó una alternativa. Después Fiscal, al asegurar que la Junta "no va a permitir que el Gobierno excuse su falta de competencia para regenerar las playas en la Administración andaluza".

930.000Metros cúbicos. Es la cantidad de arena de reposición que necesitan las playas onubenses

Sanz solicitó alternativas "urgentes" que permitan a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar "proseguir los trabajos ya iniciados, a fin de que el litoral de las provincias de Huelva y Cádiz se encuentre en perfectas condiciones de cara a la temporada de verano".

Según el delegado, la Dirección General de Pesca de la Junta ha vuelto a denegar, en el transcurso de las últimas negociaciones, la petición de efectuar dragados en el Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, por lo que es "urgente y prioritario" que el Gobierno andaluz "ofrezca alternativas viables y que se pueden ejecutar con celeridad" y responsabiliza exclusivamente a la Junta del retraso de las obras si se produce.

En Huelva se precisan 370.000 metros cúbicos de arena para las playas de la zona oriental (Mazagón y Matalascañas) y otros 560.000 metros cúbicos de arena para la zona occidental (El Portil, La Antilla e Isla Antilla). Los puntos de dragado que ha autorizado la Junta hasta el momento ofrecen por término medio unos 5.000 metros cúbicos de arena, "lo que resulta claramente insuficiente", según Sanz.

Además, aseguró que las zonas de extracción de arena que propone el Gobierno andaluz son "inservibles" porque en su mayoría contienen "residuos de otros dragados no utilizables por su granulometría, contenido de finos y contaminación", entre otras causas.

El delegado del Gobierno apeló a "la lealtad y a la colaboración que ha presidido el espíritu con el que se constituyó la comisión interadministrativa" y pide a la Junta, "la administración competente en la materia, que ofrezca a los técnicos de Costas puntos de dragado en los que se pueda extraer toda la arena necesaria cuanto antes".

Sanz reiteró que si la Junta no ofrece alternativas urgentes, la regeneración de las playas "puede sufrir un notable retraso con el consiguiente perjuicio para veraneantes y hosteleros, dado que a la falta de arena se suma la demora con que la Junta ha emitido sus informes sobre las propuestas de actuación".

Para Antonio Sanz, el Gobierno de España "ha hecho los deberes en tiempo y en forma, sin perder un solo segundo y presentando todos los estudios necesarios", mientras que la Junta está demostrando "lentitud, falta de capacidad para solventar los obstáculos y falta de visión sobre lo preocupante de la situación".

También negó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tenga desde mediados de abril el informe de la Junta sobre las peticiones de dragado, sino que se envió desde la Consejería el 30 de abril, vía correo electrónico, y no tuvo salida oficial de la Consejería hasta el día 7 de mayo.

De las cinco zonas propuestas por Costas para la extracción de arena, la Dirección General de Prevención Ambiental ha descartado dos (Placer de San Jacinto y Flecha del Rompido), ha autorizado una, la desembocadura del Guadiana, y en las otras dos, playas de Punta Umbría y playa del dique Juan Carlos I, aunque lo autoriza, considera que debe hacerse un análisis de la incidencia que tendría la extracción en la zona.

Fiscal por su parte puntualizó que el rechazo a dragar en la Flecha del Rompido y San Jacinto obedece en el primer caso a que el espacio está sujeto a una figura de protección ambiental de primer orden, y en el segundo por tratarse de una zona estratégica para cría de la chirla, langostino y lenguado. Un enclave que el Gobierno considera clave para la extracción de arena, pero en el que el Institución Nacional de Oceanografía, dependiente del Ministerio, ha desaconsejado cualquier intervención.

El consejero expresó su sorpresa por la reacción de Sanz, después del "clima de colaboración y lealtad" que hubo en la comisión interadministrativa. En palabras Fiscal "no cabe achacar a la Junta de manera sorprendente como se ha hecho una responsabilidad que no le corresponde, ya que la regeneración es competencia del Ejecutivo central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios