Provincia

La Guardia Civil recupera un lote de piezas fenicias que fue expoliado

  • Una persona entregó los restos a un arqueólogo que fue informado del origen del hallazgo por lo que decidió encomendarlos a la Benemérita

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han recuperado un conjunto de piezas arqueológicas y han procedido, tras culminar con la investigación el pasado día 3 de marzo, a la imputación de un delito contra el patrimonio histórico a un vecino de Ayamonte. La Benemérita averiguó el origen de las piezas entregadas a un arqueólogo que a su vez se las encomendó a las autoridades pertinentes.

Las piezas, concretamente 48 fragmentos cerámicos y una ánfora, posiblemente de origen fenicio, pudieron ser recobradas el día 22 de febrero como resultado de las investigaciones que se están siguiendo en la unidad al objeto de esclarecer unos hechos que supusieron una serie de daños y expolios cometidos en una necrópolis fenicia ubicada en Ayamonte, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

En el transcurso de las averiguaciones se consiguió saber que una persona había entregado unos restos arqueológicos procedentes del yacimiento investigado a un arqueólogo, quien, una vez que pudo ser identificado, fue informado por los guardias civiles encargados de la investigación de las circunstancias y posible origen de las piezas que ahora estaban en su poder.

Este arqueólogo, finalmente, entregó de forma voluntaria las piezas a los agentes.

Después de que se levantasen las correspondientes actas y se fotografiaran las piezas, la Guardia Civil hizo entrega de ellas al Museo Provincial de Huelva.

No obstante, la Benemérita continúa con las investigaciones, las cuales tienen como objetivo la recuperación de otras piezas de interés patrimonial así como localizar a las personas que pudieran estar en posesión de tales objetos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte. Las pesquisas continuan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios