campaña agrícola

La Guardia Civil abre nueve expedientes por infracciones en explotaciones de frutos rojos

  • La Benemérita y la Policía Nacional de Rumanía realizan trece actuaciones conjuntas contra la explotación laboral

Un policía rumano informa a las trabajadoras de una finca fresera. Un policía rumano informa a las trabajadoras de una finca fresera.

Un policía rumano informa a las trabajadoras de una finca fresera. / h. información

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía han desarrollado una actividad contra la explotación laboral en la campaña de frutos rojos en Huelva en cuyo marco han realizado 13 inspecciones en fincas y centros de trabajo y se han abierto dos operaciones por delitos contra los derechos de los trabajadores.

Durante la acción, que se ha prolongado durante las dos últimas semanas, se han intensificado los servicios de lucha contra la trata de seres humanos, con fines de explotación laboral, y se ha focalizado este operativo en explotaciones agrícolas de la provincia de Huelva, informó la Guardia Civil.

Para ello se han llevado a cabo inspecciones y controles en lugares y entornos susceptibles en los que se puedan cometer delitos de explotación laboral y trata de seres humanos.

Fruto de estas, además de la apertura de operaciones por actos delictivos, se ha procedido, a raíz de las inspecciones en explotaciones agropecuarias y centros de trabajo, a la apertura de nueve expedientes administrativos por infracciones a la legislación laboral, extranjería, seguridad ciudadana y ley de protección de datos.

Asimismo, durante la actividad, también se ha informado a más de 800 trabajadores sobre los derechos sociales y laborales que les asisten y las inspecciones y se han mantenido tres reuniones con diversas ONG y entidades especializadas en la protección y asesoramiento de víctimas de trata, para conocer las necesidades y continuar con una mejor colaboración con las mismas.

Además se han visitado los asentamientos de Huerta de las Veredas y el de Camino de los Lobos, donde tanto el interlocutor social de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, los especialistas en investigación de Delitos de Trata de Seres Humanos así como los Equipos de Atención al Inmigrantes se han entrevistado con personas de Rumanía, Mali, Ghana, Marruecos y Nigeria.

Además de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía han participado en la acción conjunta la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, la Agregaduría de Interior de Rumanía en Madrid y la Embajada de España en Bucarest.

El ámbito agrario conforma uno de los sectores "potencialmente más sensibles" en cuanto a la problemática relacionada con la trata de seres humanos, la explotación laboral y el fraude a la Seguridad Social, según han detallado.

Estas situaciones son más frecuentes durante las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias, las cuales generan una gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.

Las víctimas de estas conductas suelen ser personas extranjeras, comunitarias y de terceros países, que se encuentran en España, a veces en situación irregular y que son empleadas sin contrato y/o sin permiso de trabajo.

En los casos más graves, llegan a ser captadas de forma organizada mediante engaño en sus países de origen y trasladadas a España para ser explotadas en condiciones de precariedad, fuera de toda protección social y laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios