equipo roca

La Guardia Civil activa el dispositivo especial para la campaña agrícola

  • El operativo de seguridad incluye cuarenta agentes y se extiende hasta el 30 de abril

Un agente de la Guardia Civil en en plantación de fresa. Un agente de la Guardia Civil en en plantación de fresa.

Un agente de la Guardia Civil en en plantación de fresa. / h. información

La Guardia Civil activa hoy el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos, un operativo que se extenderá hasta el 30 de abril y que cuenta con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (Useca) procedentes de diversas provincias de Andalucía.

Así lo anunció ayer la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que destacó que el despliegue que lleva a cabo el Instituto Armado "tiene como objetivos fundamentales garantizar las seguridad ciudadana, intensificar las medidas contra las sustracciones en las fincas agrícolas y prevenir atropellos".

Tres unidades de acción específicas se concentran en zonas de cultivo de frutos rojos

Además de los 40 agentes de refuerzo, el operativo moviliza a efectivos de tres compañías territoriales (La Palma del Condado, Moguer y Ayamonte), y de cinco especialidades de la Guardia Civil, como son el Grupo de Información, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el Equipo de Atención al Inmigrante, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Subsector de Tráfico.

Según indicó Grávalos, "a través de este dispositivo específico se busca reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde la población aumenta notablemente con la llegada de los temporeros, combatir los delitos contra el patrimonio y las incidencias delictivas en general, y reforzar las actuaciones contra el tráfico de seres humanos".

Por ello, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres unidades de acción en los puestos principales de Almonte, Moguer y Lepe que, a su vez, están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

El despliegue de los efectivos de refuerzo se lleva a cabo en dos fases. Un primer grupo de veinte agentes se incorpora desde hoy al operativo y estará activo hasta el 15 de abril, mientras que un segundo grupo de otros veinte guardias civiles formará parte del dispositivo desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril.

Durante un mes, del 16 de marzo al 15 de abril, coincidiendo con la punta de producción de la campaña fresera, estarán activos los cuarenta efectivos de refuerzo que conforman este dispositivo especial.

"Con la activación de este operativo, lo que se pretende es generar tranquilidad y seguridad en un sector, el agrícola, que es uno de los puntales fundamentales de la economía onubense, así como reforzar la seguridad ciudadana en los pueblos freseros", explicó la subdelegada, que apuntó que este dispositivo especial para la campaña "se suma al trabajo diario que durante todo el año desarrollan los Equipos ROCA para prevenir, investigar y combatir los robos en el campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios