Provincia

El Grupo Rafael Morales impulsa la biomedicina

  • El presidente andaluz, Manuel Chaves, visitó el centro Aguas del Pino

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó ayer las instalaciones del Centro Aguas del Pino perteneciente al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Durante su visita, el presidente ha conocido los trabajos que este Centro, ubicado en Cartaya, está desarrollando en materia de investigación y desarrollo tecnológico de cultivos marinos y recursos pesqueros, así como el proyecto que el Grupo Rafael Morales está ejecutando con el objetivo de aprovechar las propiedades antioxidantes de las algas Dunaliella salina que se producen en el litoral de Huelva.

El total del proyecto alcanza una inversión de 598.000 euros, en los cuales participan el Grupo Rafael Morales, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial, y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El innovador proyecto empresarial estudia el aprovechamiento de las propiedades antioxidantes de los carotenoides para su aplicación como aditivo en alimentación o medicamentos, entre otro usos.

Para ello, la empresa está desarrollando en Aguas del Pino un sistema de producción intensivo de esta microalga y ensaya diferentes métodos de extracción de los carotenoides con el fin de optar por el más conveniente para su producción comercial y posterior uso en los mercados farmacéuticos, dietéticos y cosméticos.

El proyecto contempla, asimismo, la obtención de otros compuestos de interés como es el pigmento luteína, de amplio uso para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista en humanos y de posible interés como inmunoestimulante para muchos animales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía apostó por que los proyectos andaluces de I+D+i supongan en 2013 un tres por ciento del PIB, del que la mayoría sea aportada por la iniciativa privada.

Así, el mandatario andaluz encuadró esta iniciativa dentro del "esfuerzo" que está haciendo la Junta de Andalucía en el marco de la iniciativa privada para que haya "un fuerte impulso en el gasto de I+D+i, de forma que "se pueda invertir la proporción actual de un 60 por ciento de la inversión pública frente a un 40 por ciento de la privada para que Andalucía se sitúe en una relación similar a la que existe en el resto de España y Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios