El Gobierno recuerda que la flota conocía los topes y que aún puede pescar boquerón

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer que el plan que regula la captura de la sardina en el Golfo de Cádiz "se ha desarrollado en todo momento en estrecha coordinación con el sector", el cual "conocía perfectamente la necesidad de mantener un nivel de explotación responsable del caladero y estaba advertido sobre el riesgo de agotar su cuota antes de tiempo". Además, recordó que la flota aún dispone de más de la mitad de la cuota de captura del boquerón para continuar con la actividad y ha anunciado que hay abierto un diálogo con otras comunidades autónomas "para buscar soluciones".

Sanz detalló que el pasado mes de febrero se desplazó a Sevilla el subdirector General de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, a fin de mantener una reunión con el sector de cerco del Golfo de Cádiz para "hablar de la temporada que comenzaba y buscar la forma de consumir las cuotas disponibles para que pudieran rendir los mejores resultados económicos". En esa reunión se acordó que en el primer periodo se fijaran un máximo de 3.000 kilos por buque y día para la sardina, a pesar de que suponía pescar 5 veces más que lo que iba a pescar la flota gallega, que establecía para el mismo periodo 3.000 kilos semanales, por lo que en marzo se remitió un correo al sector para advertir el elevado consumo del sector, por lo que se le instaba "a tener un comportamiento responsable" para evitar que la cantidad reservada hasta el 31 de julio se agotara mucho antes, con los consiguientes cierres.

A juicio de Sanz, este agotamiento se ha debido, principalmente, a una mala regulación del sector, ya que se ha mantenido un cupo diario de 3.000 kilos, excesivo para el primer periodo, y que después pasó a 5.000 kilos semanales, lo que llevó además a una bajada de precios. En cuanto a un intercambio con Portugal, el país vecino ha comunidado que no dispone de suficiente cuota de sardina para su flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios