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El Gobierno portugués aborda la eliminación del peaje del Algarve

  • La propuesta de suprimir la tasa ha sido planteada por algunas fuerzas políticas lusas

Protesta por el peaje en la autopista A22 del Algarve portugués.

Protesta por el peaje en la autopista A22 del Algarve portugués. / j. landero

La Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI), carretera que recorre de este a oeste el Algarve portugués, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que el Gobierno luso suprima el peaje en dicha autopista (A22), una medida que entró en vigor el 8 de diciembre de 2011 y que desde entonces ha generado una gran controversia y rechazo social no solo en Portugal, sino también en España.

Y es que según ha señalado la CUVI en un comunicado, la propuesta de suprimir dicho peaje ha sido introducida por algunas fuerzas políticas en el debate parlamentario del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio 2018 de la República Portuguesa.

La Comisión de Usuarios de la Vía do Infante, expectante ante la posibilidad

Para la Comisión de Usuarios, la iniciativa "es una buena oportunidad para terminar con la etapa de calamidades que sufre la región del Algarve desde hace casi seis años como consecuencia del peaje que decidió implantar el anterior gobierno del Partido Social Demócrata (PSD-CDS), con el apoyo del Partido Socialista (PS)".

Señala también que "además de las graves pérdidas" que sigue ocasionando el peaje en la economía y movilidad en la región, uno de los "elementos más perjudiciales" derivados de su implantación está en los "numerosos accidentes de tráfico" que se producen en la carretera nacional EN125, que discurre paralela a la autopista y única alternativa a la misma. Para la CUVI la EN125 se ha convertido en los últimos años en una "calle urbana peligrosa y llena de trampas mortales".

Además, tras la implantación del peaje en dicha carretera nacional el tráfico "se hizo más lento para desesperación de usuarios y empresarios" y "para empeorar las cosas actualmente es insoportable circular por dicha vía entre Odiáxere y Pera debido a las obras del puente de la Arade, a las rotondas de Figueira, Norinha, Penina, y la Escuela Internacional de Pera, que han convertido estas secciones de la EN125 en un auténtico caos".

En relación a los accidentes de tráfico en la región y según los datos aportados por la CUVI, del 1 de enero al 15 de noviembre de este año se han contabilizado 9.679 siniestros que han arrojado un total de 27 víctimas mortales y 167 heridos graves. En el año 2016 los accidentes de tráfico fueron 9.246, y 8.528 en 2015.

Según los datos de la CUVI, en el último año (del 16 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre de 2017), las víctimas por accidente de tráfico en la región han sido 31 (misma cifra que en el mismo período del año anterior), así como 181 los heridos graves (15 más que en el mismo periodo del año anterior), "la mayoría de ellas en la EN125", lo cual se traduce en un "auténtico estado de guerra no declarada". Igualmente subrayan que el presente año 2017 se cerrará "con más de 10.000 accidentes de tráfico, al igual que el año anterior".

Por todo ello se muestran confiados en que el actual Gobierno portugués con el primer ministro António Costa al frente, y que está formado por una alianza entre Partido Socialista, Partido Comunista y Bloco de Esquerda "ponga fin a esta tragedia y al desastre al Algarve". En este sentido exigen a Costa que "cumpla lo que prometió antes de llegar a primer ministro" ya que "ahora es el momento de cumplir las promesas hechas al Algarve y su gente".

También indica que "cualquier solución que pase sin demora por la eliminación del peaje en la región, incluso con algunas restricciones, siempre será mejor que el mantenimiento de una medida cuyas negativas consecuencias están a la vista de todos".

Por último la CUVI hace un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los miembros del Parlamento para que den viabilidad a la propuesta de eliminar el peaje en el Algarve durante el debate y posterior votación del Presupuesto General del Estado para el año 2018. "De lo contrario -concluye- estarán prestando un pésimo servicio a esta región y a su gente".

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