poblacíon

Gobierno y oposición se enzarzan en el Pleno por el informe sobre el vertedero

  • El PSOE asegura haber remitido el estudio sobre la colmatación del vertedero a los populares y estos niegan haberlo recibido Domínguez recrimina también la postura de IU y Podemos

La situación del depósito de residuos de Nerva y las dudas sobre su colmatación protagonizaron de nuevo el jueves el Pleno del Ayuntamiento, en una sesión tensa en la que Gobierno y oposición se enzarzaron en una disputa sobre la actuación de cada parte y en la que quedó una incógnita: cuál es el resultado de los estudios realizados en el vertedero.

El PP pedía de nuevo el cierre y sellado de todos los vasos que hayan superado la cota +305 y recriminaba al PSOE que la Junta de Andalucía no haya entregado a los parlamentarios populares onubenses el estudio sobre el estado del depósito, pedido por conducto oficial. Y el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) contradecía a los populares, asegurando que tanto el parlamentario andaluz del PP, Manuel Andrés González como todos los miembros de la Mesa del Parlamento Andaluz disponen del informe solicitado en su día por los populares sobre la medición exacta en la que se encuentran los residuos almacenados en el vertedero gestionado por Befesa en la localidad minera.

Domínguez hizo esta aseveración sin desvelar en el contenido del informe cuando se debatía la moción presentada por el grupo municipal del PP. El alcalde mostró una carta firmada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dando traslado de dicho informe el 21 de marzo de 2016 al parlamentario popular que lo solicitó en febrero.

Hasta ese momento, el debate había transcurrido por los cauces habituales de normalidad en una sesión plenaria donde la mayoría de mociones estaban aprobándose por unanimidad, pero la revelación de Domínguez hizo que el ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, José Francisco Gallardo, se levantara de forma aireada de su asiento para abandonar el pleno gritando al alcalde "llevas 20 años engañando a Nerva y me voy por no verte la cara de traidor y tránsfuga que tienes".

El rifirrafe continuó cuando el actual portavoz del PP, José Antonio Lozano, móvil en mano, comenzó a interrumpir al primer edil socialista gritándole que su partido le aseguraba que el PP no había recibido información alguna sobre el informe de medición en la que se encuentran los residuos tóxicos y peligrosos almacenados en el vertedero. "Me dice Manuel Andrés González que eso es mentira", le espetaba el edil popular móvil en mano.

Tras varios minutos de máxima tensión plenaria, marcados por las continuas interrupciones de la bancada popular, Domínguez continúo su alocución para destacar otro asunto que en esta ocasión terminó por enervar la bancada izquierdista de la oposición. El alcalde recordó al Pleno de la Corporación el error que estaba cometiendo IU al presentar en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley relativa a la no renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para que Befesa siga gestionando el vertedero.

Domínguez aclaró que, "nos guste o no", según se publica en el BOE nº 140 del miércoles 12 de junio de 2013, se modifica la Ley 5/2013 por transposición europea suprimiendo el deber de renovar la AAI a las empresas que lo solicitaron en su momento. "Por tanto, no es verdad que el próximo 30 de abril cumpla el plazo para renovar la AAI del vertedero como asegura IU en su PNL", apuntó.

El primer edil socialista aprovechó también la ocasión para recordar que el Ayuntamiento de Nerva mantiene su recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía por la concesión de la AAI al vertedero, y aclarar que la recogida de firmas que está llevando a cabo Podemos junto a Ecologistas En Acción para solicitar que no se conceda la licencia de obras para la ampliación del vertedero no tiene sentido alguno, porque él ya la denegó el 15 de diciembre de 2008. "Quiero pensar que este tipo de acciones las hacen por desconocimiento porque de lo contrario sería muy grave", añadió.

Finalmente, y sin que trascendiera el resultado del informe objeto de tan agrio debate, la moción del PP sobre el sellado de los vasos del vertedero que hayan sobrepasado la cota inicial del proyecto fijada en +305 fue rechazada con los votos del PSOE, que aseguró esperar a la resolución de los procedimientos judiciales abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios