borrasca 'emma'

El Gobierno activa las ayudas para los afectados por el temporal en Huelva

  • García Tejerina asegura que la peritación de los daños en el sector agrícola será rápida

  • La Administración trabaja ya para que las playas estén en perfectas condiciones lo "antes posible"

Destrozos en el paseo marítimo de la Playa Central de Isla Cristina. Destrozos en el paseo marítimo de la Playa Central de Isla Cristina.

Destrozos en el paseo marítimo de la Playa Central de Isla Cristina. / canterla

El Gobierno central ha activado las ayudas para los afectados por el temporal que azotó el litoral onubense la semana pasada. Así lo indicó ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aseguró que el Gobierno está tomando medidas para que "todo vuelva a la normalidad cuanto antes" después de los recientes temporales, mediante la "rápida" peritación de los daños asegurados en el sector agrícola y con el trabajo de las administraciones para que las playas estén "en perfectas condiciones lo antes posible".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Tejerina dijo que ya se ha activado el régimen general de ayudas que establece el Real Decreto 307/2005 para quienes hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual, corporaciones locales para gastos de emergencia o a propietarios de establecimientos.

IU propone un "gran acuerdo" para abordar la situación del litoral y evitar "más errores"

En respuesta a una pregunta oral sobre las medidas que se van a adoptar en el litoral de Huelva, en concreto tras el reciente temporal, Tejerina aseguró que "destinaremos todo lo que sea necesario, sin escatimar ni medios ni esfuerzos".

La minsitra recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó la zona al día siguiente y se comprometió a trabajar intensamente "sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible".

En concreto, precisó que en Huelva trabajan 30 peritos para agilizar al máximo el pago de las indemnizaciones y que también se trabajará para que las playas alcancen las perfectas condiciones "lo antes posible".

En cuanto a Andalucía, ha dicho que se ha puesto en marcha la Comisión de Coordinación Interadministrativa en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha iniciado los trabajos de desescombrado de los restos y destrozos ocasionados por el paso de la tormenta Emma por la localidad costera. Las labores se han centrado en la zona más dañada, la Playa Central y su paseo marítimo, del que se vieron afectados 50 metros.

Estos primeros trabajos de urgencia consisten en la retirada de cascotes, placas de cemento y resto de este paseo. Una vez retirados todos los escombros y asegurada la zona, los operarios municipales habilitarán tres accesos y vallarán la zona afectada para evitar peligro alguno y que se pueda pasar a la playa de una forma segura.

De otro lado, la Mancomunidad de Islantilla ha movilizado todos sus recursos para dotar a la la playa de los accesos necesarios para el disfrute de turistas y residentes durante la campaña de Semana Santa. Así, mientras se determina la ayuda del resto de administraciones, la entidad intermunicipal trabaja para que el destino vuelva un año más a distinguirse por la calidad de su oferta.

Mientras, IU aboga por "un gran acuerdo" que incluya a todas las administraciones, desde la estatal a la local, y con todos los agentes sociales, políticos, ecologistas y científicos para evitar "las improvisaciones y las medidas a corto plazo que se están tomando y que no dan ninguna solución a los daños que, año tras año, se registran por los temporales".

Según IU, "se está insistiendo siempre en el mismo error, al creer que las medidas cortoplacistas son una solución, sin tener en cuenta la evidencia de que las urbanizaciones se han instalado en el dominio público marítimo y terrestre y esto supone un riesgo constante".

Para la coalición es "totalmente evidente" que el modelo urbanístico del litoral de Huelva "no es sostenible", ya que la reforma de la Ley de Costas permite mantener edificaciones en el dominio marítimo terrestre.

Por su parte, el PP ha lamentado que "la Junta eluda garantizar ayudas a los agricultores onubenses tras el tornado y los últimos temporales.

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, aseguró que "son cuantiosas las pérdidas en un sector económico tan importante como el agrícola en la zona de la Costa occidental, la más afectada por el temporal, por lo que es necesario y urgente que la Junta de Andalucía arrime el hombro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios