Sierra

Galaroza acoge por segunda vez las Jornadas de Patrimonio

  • Varias exposiciones y ponencias junto a actividades musicales y degustaciones forman el programa

Ignacio Caraballo, Antonio Sosa e Ignacio Garzón junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Galaroza. Ignacio Caraballo, Antonio Sosa e Ignacio Garzón junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Galaroza.

Ignacio Caraballo, Antonio Sosa e Ignacio Garzón junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Galaroza. / alberto domínguez

Galaroza acoge por segunda vez las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra, cuya XXXIII edición, que se celebra este fin de semana, fue presentada ayer por el alcalde de la localidad serrana, Antonio Sosa, junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y al presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ignacio Garzón.

Sosa desgranó el programa de actividades, que comenzarán el viernes por la mañana con la plantación de palmeras en el Paseo de Venecia, uno de los símbolos del pueblo, que se había perdido por la plaga del picudo rojo. Además, las jornadas contarán como invitada con la Asociación Campo del Andévalo, "con la que queremos promover un hermanamiento", explicó el regidor.

Una de las exposiciones es sobre la obra de Marcial Muñiz, un destacado aguafuertista

El viernes se inaugurarán las distintas exposiciones que podrán visitarse: Marcial Muñiz, el mejor aguafuertista de España, El Legado de Jesús Arcensio y Tesoros escondidos de la iglesia parroquial son algunas de ellas.

Durante las jornadas se desarrollará un total de 12 ponencias de los más diversos temas relacionados con el patrimonio, una degustación de gastronomía tradicional con recetas de dulces caseros y una serie de "experiencias", como la inauguración de azulejos conmemorativos, la ruta monumental nocturna Leyendas de Galaroza o las nuevas tendencias musicales de la Sierra, tanto antigua como moderna, con Los Serranitos Tropicales y Pedro Martínez Bidón.

Como reconocimientos se entregará el galardón Alma de las Jornadas, destinado a premiar la labor de los organizadores que siempre han estado trabajando por esta iniciativa cultural y el día de la clausura se entregará el Serrano del Año, que concede Radio Sierra de Aracena con la colaboración de la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento.

Respecto a las jornadas, Caraballo destacó que se trata de una de las iniciativas "más arraigadas, más participativas y respetadas de cuantas se organizan en la provincia de Huelva". La Diputación, tras la firma de un convenio, colabora con la aportación de 6.000 euros para personal y logística, así como en la edición de las actas de las jornadas y del libro Historia de Galaroza, de Emilio Rodríguez.

Garzón resaltó que estos 33 años de vida de las jornadas han sido posibles gracias a "muchísima gente que, por su cariño por la comarca, han contribuido a defender y divulgar el patrimonio serrano" y recordó que las jornadas "han sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis, llegando a peligrar alguna edición y que en la actualidad se están recuperando poco a poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios