costa

Los GDR tendrán 22 millones para el empleo juvenil y la innovación

  • Cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural recibirá algo más de 4 millones

  • El del Condado es el que más dinero percibe

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo ayer en Usisa. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo ayer en Usisa.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo ayer en Usisa. / Jordi landero

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Huelva dispondrán de 21,94 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que impulsen la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, que abarcan a unos 372.000 habitantes distribuidos en 78 municipios. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se reunió ayer en Isla Cristina con representantes de estas entidades para conocer las estrategias diseñadas para su territorio, subrayó que estas actuaciones "fomentarán la mejora de la calidad de vida de los territorios, así como sus equipamientos y servicios", ya que entre las actuaciones destacadas hay iniciativas que apoyan la modernización de infraestructuras y la creación de empresas rurales.

En cuanto al reparto por grupos de la provincia de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Andévalo Occidental contará con 4,4 millones de euros; el del Condado con 4,7 millones; el GDR Guadiodiel de la Costa Occidental con 4,2 millones; el Grupo Cuenca Minera de Riotinto con 4 millones; y el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche con 4,5 millones.

Durante el encuentro, al que también asistieron el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández, el consejero explicó que el plan Leader 2014-2020 tiene como objetivo prioritario impulsar la "perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de los jóvenes y el fomento de la innovación". En el anterior Programa Leader Rural 2007-2013, Huelva llevó a cabo un total de 827 proyectos de desarrollo rural, lo que representa el 11,3% de los Proyectos del Programa Leader de Andalucía (7.289 iniciativas en toda Andalucía). Entonces, la comarca del Andévalo desarrolló 160 proyectos; el Condado 138; el GDR Guadiodiel 162; la Cuenca Minera 142 y la Sierra 225. El presupuesto fue de 20,2 millones de euros, cifra que supuso el 9,8% de las ayudas públicas destinadas a ello en la región andaluza.

El consejero visitó las empresas Pescatún Isleña SL, ubicada en Lepe y dedicada a la elaboración de mojama de atún y Unión Salazonera Isleña (Usisa), con sede en Isla Cristina y cuya producción está especializada en la fabricación de productos de primera gama como salazones de atún y sardinas y de segunda gama como conservas de melva y caballa.

Rodrigo Sánchez destacó que Pescatún y Usisa "son un ejemplo de innovación y desarrollo pesquero", ya que en el anterior marco 2007-2013 recibieron respaldo económico por parte de la Consejería, "fondos que han sabido aprovechar para la modernización de sus instalaciones y de su proceso productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios