Provincia

La Fundación Trafigura aporta 250.000 euros a proyectos sociales

  • La entidad vinculada a Matsa financiará el próximo año cuatro programas radicados en las provincias de Huelva y Sevilla

La Fundación Trafigura financiará, con un presupuesto superior a los 250.000 euros, cuatro proyectos españoles que beneficiarán a una gran parte de la población principalmente en las provincias de Huelva y Sevilla. Estos proyectos serán desarrollados por la Fundación Ana Bella, la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF), la Asociación de discapacitados intelectuales (Aspromin) y un proyecto desarrollado por la Fundación Anouk en el Hospital de Riotinto.

Esta acción de la Fundación Trafigura viene marcada por su filosofía de impulsar una serie de programas filantrópicos en aquellos lugares donde opera la multinacional y que se desarrollan en los ámbitos de la educación e integración, desarrollo sostenible y la salud para contribuir a un mundo mejor.

Uno de los proyectos que financia la fundación Trafigura es iniciativa de la Fundación Ana Bella. Se trata de crear una plataforma virtual y una aplicación para el móvil gratuita que conectará a las mujeres supervivientes con las mujeres maltratadas para ayudarlas a estar en contacto, romper el silencio y empezar una vida nueva. Este proyecto, señala Ana Bella, "permitirá a las mujeres maltratadas erigirse ellas mismas como agentes de cambio social". La Fundación Trafigura colaborará con 143.000 euros para crear una red global que ahora mismo ayuda a 1.200 mujeres y que va crear un efecto multiplicador llegando a ayudar a 5.000 usuarias el primer año.

Otro de los proyectos es una Comunidad Autofinanciada con una metodología muy potente de desarrollo comunitario y financiero. Una CAF es un grupo de personas, de 6 a 30 integrantes, en el que los miembros aportan pequeñas cantidades de dinero para ahorrar en un fondo común. Con el fondo creado, los miembros pueden pedir pequeños créditos que sirven para afrontar gastos domésticos, emergencias, o para llegar a final de mes. "La idea es similar a los microcréditos pero en este caso es el propio grupo quien aporta los fondos y se gestiona a sí mismo, sin depender de ninguna entidad externa", señala Roger Fonts Beuter, coordinador de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas. El proyecto creará 10 nuevas comunidades autofinanciadas ubicadas en la provincia de Huelva, con una duración de dos años y cuenta con la contribución de 70.000 euros de la Fundación Trafigura.

La Fundación Trafigura también colaborará, con 21.600 euros, con el método Thérasuit, un novedoso tratamiento fisioterapeútico que ayudará en el primer año a más de 60 niños. José Manuel Moreno, director de la asociación protectora de personas con discapacidad intelectual (Aspromin) presentó el método, un programa intensivo de ejercicios y fisioterapia y acelera el progreso funcional.

El cuarto de los proyectos financiados por la Fundación Trafigura es el proyecto que llevarán a cabo los artistas de la Fundación Anouk en la zona de pediatría y Urgencias del Hospital de Riotinto en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios