Agricultura

Freshuelva prevé recolectar 237.000 toneladas de fresas en esta campaña

  • La producción de frambuesa esperada es de 10.250 toneladas, una cosecha menor a la espera si se tiene en cuenta que la superficie plantada de este producto ha sido un 2,5 por ciento superior

Comentarios 1

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) calculó hoy que la campaña que comenzará en el próximo mes de enero se saldará con una producción de 237.000 toneladas de fresas, una cifra similar a la recolectada en 2007, pese a que en esta ocasión la superficie plantada desciende en 50 hectáreas, con un total de 6.230.

En rueda de prensa, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, indicó que, por contra, la superficie plantada de frambuesa experimenta un crecimiento del 2,5 por ciento, con un total de 1.230 hectáreas, que, sin embargo, es "menor al que se esperaba, lo que supone un alivio ante la dificultad de comercialización de este producto si la superficie hubiese aumentado notablemente". La producción esperada es de 10.250 toneladas.

Por primera vez, la organización también vaticinó los datos de otros productos menores como la mora, de la que se han plantado 40 hectáreas y se esperan 800 toneladas de productos; mientras que las 130 hectáreas de fresa hidropónica, las 37 de frambuesa hidropónica, las 12 hectáreas de mora hidropónicas y las 450 hectáreas de arándanos, podrían dar un resultado de 3.000 toneladas de estos productos.

Romero destacó que, en principio, las condiciones con las que se afronta la próxima campaña "son muy positivas", dado el descenso de la superficie plantada y la apuesta de la Junta por ordenar la agricultura del entorno de Doñana, que "evitará campañas de desprestigio del producto como la puesta en marcha en la pasada campaña por la organización ecologista Adena".

Además, el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, indicó que "la continuidad de las medidas antidumping contra la importación de fresas congeladas provenientes de países terceros, sobre todo de Marruecos, es un factor muy importante para el normal desarrollo de la campaña de fresa industrial".

La mano de obra

Romero destacó que el tema de la mano de obra "está resuelto este año con la llegada de un mínimo de 12.000 marroquíes y pese al nuevo fracaso en las expectativas abiertas en Rumanía", ya que, según detalló, de los 4.000 rumanos contratados en origen, apenas se logrará que venga a la provincia un 30 por ciento.

Por ello, indicó que Marruecos se convertirá en el principal país de procedencia de la mano de obra que participe en la campaña, ya que de Rumanía, sumando los trabajadores que repiten, apenas se superarán los 11.000, con lo que apostó por "mirar a otro lado e ir bajando las expectativas en este país en favor a Marruecos", del que confió en que "se registre el mismo grado de satisfacción por el cumplimiento de las condiciones de la contratación en origen que se han dado en la pasada campaña".

Por otra parte, indicó que hoy comienza un novedoso proceso de selección en Ucrania que, "si resulta como se espera, supondrá la llegada a Huelva de 4.000 trabajadores, con los que se paliarán en parte la mano de obra que no llegará de Rumanía". Además, recordó la experiencia piloto con Senegal que, a falta de concretar el número de trabajadores necesarios, podría suponer la llegada de los primeros senegaleses en un mes y medio".

En total, Verdier destacó que la campaña de la fresa, entre almacenes, transportistas y recolectores, puede mover entre 85.000 y 90.000 personas en su momento álgido, de los que unos 50.000 serían trabajadores nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios