Provincia

Freshuelva protesta por no participar en la negociación del convenio colectivo del campo

  • Considera que por importancia el sector fresero debe estar en el proceso negociador

La asociación Freshuelva ha expresado su malestar por no formar parte de la patronal que negocia con los sindicatos el nuevo Convenio Colectivo Sindical de la Provincia de Huelva, cuyo proceso se ha iniciado recientemente.

Freshuelva considera "evidente" que la negociación de un convenio que afecta a todos los trabajadores del campo de toda una provincia tiene que ser negociada, en su contexto general, por organizaciones agrarias de carácter generalista, que acojan a todas las actividades agrarias, pero Freshuelva entiende que no con carácter exclusivo cuando existen singularidades como en el caso de Huelva, con el cultivo de la fresa.

Considera que se da la paradoja de que una organización, Freshuelva, que es la reconocida organización del sector de mayor significación laboral de la provincia de Huelva y la máxima gestora de trabajadores extranjeros no solamente de la provincia de Huelva sino de España, no puede estar presente, (complementando a la organizaciones de carácter nacional competente) en la negociación del convenio que afectará inmediatamente a todos los trabajadores y a todos los empresarios de dicho sector.

Freshuelva entiende que su presencia en la negociación del convenio colectivo del campo, participando en el tratamiento de aquellos puntos que afecten al sector fresero, no solamente no menoscaba ni lesiona la titularidad de las organizaciones de carácter nacional negociadora del Convenio, sino que enriquecería la virtualidad de los acuerdos a ser alcanzados. De esta forma, Freshuelva quiso expresar "públicamente" esta reivindicación que ya ha traslado a los organismo oficiales y empresariales competente.

Freshuelva agrupa a la mayoría de las empresas freseras de la provincia de Huelva, que durante la campaña de recogida emplea a unas sesenta mil personas, de ahí que reclame formar parte de la negociación sindical del convenio colectivo del campo. Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Asaja negocian habitualmente el convenio por el que se rige el colectivo de los trabajadores del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios