Provincia

Freshuelva contrata en origen a 540 rumanos en el segundo proceso de selección

  • La Coag completa la contratación de l 60 por ciento de los trabajadores demandados

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) ha logrado completar la contratación de un 63,8 por ciento de los 856 trabajadores rumanos solicitados en el segundo proceso de selección en este país, toda vez que en el primero sólo se logró cubrir el 50 por ciento de los 4.173 trabajadores solicitados en toda la provincia.

El gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, explicó que la organización está a la espera del resultado de la experiencia piloto que este año se está llevando en Senegal, país del que ha solicitado 316 trabajadores y en el que se encuentran actualmente los técnicos del proyecto Aeneas de Cartaya para llevar a cabo la selección.

Con todo, indicó que Freshuelva está exponiendo "con claridad" a sus asociados cuál es a día de hoy la situación de las contrataciones en origen para la recolección de la campaña agrícola que empezará en un breve plazo de tiempo, a fin de que se decida la mejor vía para corregir el déficit de mano de obra", que Verdier estimó que, como en el pasado año, "será Marruecos".

Merced a los problemas surgidos en la pasada campaña con la Administración rumana para la contratación en origen, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios ya decidió rebajar la petición inicial de trabajadores de los 10.500 a los 4.173, desde el "convencimiento de que no habría problemas para alcanzar esta cifra".

No obstante, reconoció que, ante la repetición de nuevos problemas, los empresarios se mostraron convencidos de conocer mano de obra que quiere venir a trabajar al campo onubense pero que, por motivos desconocidos, no son citados por la Administración rumana, por lo que en este segundo proceso se entregará al Gobierno de Rumanía los nombres de estas personas para tratar de paliar el déficit de unos 2.000 trabajadores que hay actualmente.

Por otra parte, la organización agraria COAG-Huelva ha completado la contratación de un 60 por ciento de los 498 trabajadores solicitados, mediante la aportación de sus datos a la Subdelegación del Gobierno, para la segunda selección de mano de obra contratada en origen que se ha llevado a cabo en Rumanía. Además, COAG cuenta con 50 trabajadores más procedentes de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios