Provincia

El Foro Encinal va a elaborar una guía de buenas prácticas de la dehesa

  • La agrupación ha elaborado un calendario para seguir sumando apoyos a su labor

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal acordó en su última reunión elaborar una 'Guía de buenas prácticas de La Dehesa', una nueva herramienta, auspiciada también por la Caja Rural y la Universidad de Huelva, para reforzar la batería de acciones puesta en marcha con el objetivo de evitar que la "catástrofe ecológica" de la 'Seca del Querqus' acabe con este ecosistema y con la forma de vida de miles de personas.

Asimismo, entre las acciones más relevantes, la Comisión de Seguimiento del Foro Encinal fijó una nueva ronda de presentaciones de Encinal para seguir sumando apoyos a su labor, según informó esta asociación.

El calendario comenzará el próximo 15 de febrero en Sevilla, para continuar el día 25 de este mismo mes en Mérida y finalizará el 28 de abril con la presentación en Ovibeja, donde también se plantea llevar a cabo mesas redondas, plantaciones y otros actos de difusión y concienciación, tras lo que se traspasarán las fronteras españolas para llegar a Portugal.

En esta línea de difusión, el Foro Encinal continuará con su programa de actividades educativas y el día 6 de marzo llevará a la Universidad de Córdoba la conferencia 'La Dehesa, presente y futuro', información exhaustiva sobre los valores naturales, sociales y económicos de este ecosistema para involucrar a los universitarios en la batalla para impedir su desaparición.

Además, la Comisión de Seguimiento avanzó en el proyecto de crear una comisión específica de investigación que se encargue de solicitar financiación y medios técnicos y humanos para poner en marcha proyectos en los que participen las universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla, así como universidades portuguesas, el Ifapa de Las Torres y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En paralelo a esta solicitud de proyectos de investigación, el Foro Encinal planteó también pedir ayudas y apoyos para diseñar y poner en marcha nuevos planes de educación ambiental centrados en la defensa de la dehesa.

De igual forma, en la reunión se acordó que Encinal adquiera un papel protagonista en la próxima Feria del Jamón de Aracena, un importante escaparate en el que el foro "puede multiplicar sus posibilidades de difusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios