Provincia

El Foro Encinal reclama a la UE que reconozca la dehesa como ecosistema

  • El colectivo advierte del problema ambiental que puede generar la seca del encinar

El Foro 'Encinal', que integra a unas cincuenta organizaciones, ha reclamado el reconocimiento europeo del ecosistema milenario que constituye la dehesa, diferenciado del bosque mediterráneo, y ha alertado del problema medioambiental que se puede generar por el fenómeno de la seca del encinar.

El presidente de dicho Foro, José Luis García Palacios, ha expuesto los problemas que padece la dehesa sobre todo relacionados con la seca, que ha provocado la desaparición en 2006 de unas 4.000 hectáreas de dehesa en Andalucía, Extremadura y Portugal, zona donde se concentra este ecosistema.

Ha lamentado que el Parlamento andaluz no haya aprobado en esta legislatura la ley de la dehesa, que ha sido pactada con el sector, y ha confiado en que se apruebe en la próxima legislatura.

También ha demandado una mayor apuesta de las administraciones en investigación y relanzar y coordinar los grupos de investigación que hay en algunas universidades andaluzas, como la de Huelva, y que trabajan en la búsqueda de soluciones al problema de la seca.

Tras precisar que no se quiere crear una "alarma catastrófica", Fernández-Palacios ha advertido de que los ciudadanos tienen que ser conscientes del gran problema medioambiental que puede haber en veinte o veinticinco años por la paulatina desaparición de la dehesa.

El Foro Encinal, que se constituyó en mayo de 2007, agrupa a organizaciones e instituciones de Andalucía, Extremadura y Portugal, y prevé que este año se "dé el empujón definitivo" a sus reivindicaciones con la suma de otros territorios, entre ellos Castilla-León, ha indicado el presidente de dicho Foro.

Ha insistido en la necesidad de que Bruselas reconozca la dehesa como un ecosistema diferenciado del bosque mediterráneo, como ocurre ahora, porque, de lo contrario, estará "condenado al ostracismo".

En la zona suroccidental de la península ibérica hay 3,6 millones de hectárea de dehesa, donde vive la flora y la fauna típica de esa zona y donde se explotan ganaderías extensivas, como la del cerdo ibérico, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios