El Foro Cultural de Nerva reclama controles de contaminación

  • El colectivo ciudadano pretende que Medio Ambiente y Befesa instalen sensores en puntos clave del municipio · El Ayuntamiento revisará la Autorización Ambiental Integrada y la última ampliación

La reciente constitución de la comisión de seguimiento y control del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva ha sentado en la misma mesa por primera vez a todas las partes implicadas. Por eso el alcalde de Nerva, el Independiente Domingo Domínguez, habla de la importancia de este "consenso" social.

En el órgano comparten informes ayuntamiento, gobierno y oposición, empresa de gestión Befesa, UGT, CC OO, Foro Cultural nervense, empresarios, ecologistas e incluso la Universidad de Huelva.

Al margen de los lógicos llamamientos al consenso de la primera sesión, los distintos grupos han ido desgranando poco a poco sus objetivos y también sus dudas acerca de la instalación, que en muchos casos y según ha explicado el Foro Cultural "han estado presididos por el secretismo y un exagerado hermetismo a lo largo de ocho años de silencio y ocultación de datos al pueblo".

El representante de la asociación ciudadana Foro Cultural de Nerva, Fermín Capado, asegura que "nunca se ha tenido en cuenta a la sociedad a la hora de hablar del vertedero y tenemos mucho que aportar". Capado afirma que "los ciudadanos tienen mucho temor acumulado por el mal funcionamiento del vertedero y esto provoca intranquilidad en la población".

El Foro cree que ha llegado la hora de explicar las causas de los malos olores que emanan de las instalaciones, evitar las nubes de polvo que llegan con frecuencia a la localidad procedentes de la zona de trabajo y dar una solución a los derrames de vertidos y residuos en las carreteras que conducen a Nerva.

Sin embargo, el Foro Cultural y ciudadano quiere que se haga un seguimiento de la evolución de la salud de los nervenses en los últimos años y que la empresa Befesa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instalen en puntos estratégicos del entorno y del casco urbano medidores y controles de emisiones contaminantes, al fin y al cabo "convivimos con un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se encuentra a muy pocos metros de las casas", subraya Capado.

Una inquietud que comparte el concejal de Izquierda Unida, Oscar Collado, clave en el entramado municipal al tener la llave de las combinaciones posibles del consistorio. Collado también pregunta por la procedencia exacta de los vertidos que se hacen y su repercusión en la salud pública.

Otra de las voces que se harán oír son las de los representantes ecologistas.

Su portavoz, Juan Romero hace referencia a las constantes nubes de polvo que levantan los trabajos en Befesa, a quien pide que "vele por la seguridad y salud de sus propios trabajadores" y de los ciudadanos. Y que mejor forma de hacerlo que "aplicando las nuevas tecnologías disponibles para el tratamiento de los residuos". "Aquí, hoy por hoy, se entierran los residuos y se incumplen las máximas de reutilizar y reciclar", subraya Romero.

Desde Ecologistas en Acción se llama la atención por los miles de toneladas que entran a diario en el vertedero. Más de un centenar de camiones cargados de residuos atraviesa cada jornada las carreteras onubenses, colapsando, advierte Romero, la Nacional 435, la carretera de Sevilla y añadiendo riesgos a los conductores.

Romero dice que a pesar del aumento del tráfico de mercancías peligrosas por las carreteras onubenses, éstas apenas han cambiado. Basta darse una vuelta por la Nacional 435 o por la de Riotinto-Sevilla para comprobar las retenciones y las caravanas de coches a rebufo de los vehículos pesados cargados de residuos tóxicos.

Otra de las cuestiones pendientes en el vertedero es la comprobación del proyecto original.

El alcalde anuncia que su objetivo es comprobar si las ampliaciones realizadas y los nuevos vasos construidos se encuentran en el proyecto primero de la planta y "se han realizado acorde con la ley". Es importante visar que la autorización ambiental integrada ampara estas nuevas ampliaciones del vertedero.

La empresa ha entregado a la comisión el informe 2007 de seguimiento de la explotación del depósito de seguridad, un documento que llega por primera vez a las manos del movimiento ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios