lepe

Fomento saca a información pública los accesos del Chare de la Costa

  • Se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones a los proyectos de obra

La falta de accesos al centro hospitalario impide la apertura de las instalaciones, terminadas hace más de un año.

La falta de accesos al centro hospitalario impide la apertura de las instalaciones, terminadas hace más de un año. / jordi landero

Un paso más en la carrera para poner en marcha el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental. El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública las obras necesarias para acceder a las instalaciones, único escollo (a primera vista) para su apertura definitiva. La publicación del proyecto llega más de un año y medio después de haberse terminado las obras y de que el centro permanezca cerrado a cal y canto, a la espera de esas comunicaciones (no hay posibilidad de llegar a él) para poder atender una media de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas para los habitantes de la zona.

Con la publicación oficial del proyecto se abre el plazo (de 30 días hábiles) para presentar posibles alegaciones a los diseños de las glorietas de enlace previstas así como el de la vía de servicio que se contempla para conectar el centro médico con la A-49. Eso sí, se tendrán en consideración, siempre y cuando "versen sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general y sobre la concepción global propuesta para las obras de los proyectos", según se detalla en el documento oficial al que ha tenido acceso Huelva Información, en el que se incluyen además la relación de terrenos objeto de expropiación.

El SAS organiza una jornada de puertas abiertas en el centro para este viernes

Ya el pasado 27 de febrero, la Dirección General de Carreteras había aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la vía del servicio al Chare por un importe de 1,53 millones de euros (más 322.075 euros en concepto de IVA). Y un mes más tarde, el pasado 24 de febrero, el teniente de alcalde delegado del Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), junto a la teniente de alcalde de Presidencia del Consistorio, Bella Pilar Coro, anunciaban que los proyectos del Ministerio de Fomento de la vía de servicio y las rotondas se someterían a información pública "en quince días". Y el tiempo no se ha excedido, aunque llega después de un cruce de acusaciones y reproches entre populares y socialistas, y el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que terminaron por dejar una retahíla de comparecencias in situ casi a diario.

El punto para el desencuentro siempre ha sido el mismo: determinar sobre quién recae la obligación de las obras de los accesos. La Junta siempre se ha referido al convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2005 para mantener que había un compromiso de la Administración local para llevar a cabo los accesos del Chare, pero el presidente provincial del PP siempre ha mantenido que eso es "incierto" y "mentira". Para ello se basa en el acuerdo (firmado cuando él era alcalde del municipio lepero) en el que "literalmente dice que el Ayuntamiento de Lepe se compromete a llevar a cabo las obras de urbanización con luz y agua con caudal suficiente para el mantenimiento del centro hospitalario". Visto así, y según sus palabras, "en ningún momento se habla de que el Ayuntamiento se comprometa a hacer los accesos. Pero aun así, la semana pasada defendió que el Ministerio de Fomento iba a llevar a cabo esas obras porque "es necesario dar viabilidad a esta zona de la autovía y ya se matan dos pájaros de un tiro posibilitando el acceso al hospital".

Entretanto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado para el viernes una jornada de puertas abiertas para que los diferentes colectivos y vecinos de la zona conozcan de cerca las instalaciones del que será su centro sanitario de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios