Provincia

La Fiscalía investiga la promoción de viviendas donde está la fosa

  • Por presuntas irregularidades urbanísticas en la concesión de la licencia de obras

La Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias informativas por posibles irregularidades urbanísticas en la concesión por parte del Ayuntamiento de La Palma de una licencia de obras a la empresa Palma Plaza para construir una promoción de viviendas en la zona donde se encuentra un fosa común de fusilados durante la guerra civil española y la dictadura por el franquismo.

El Ministerio Fiscal ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por miembros del Grupo Municipal Socialista relativa al permiso de obras que, al parecer, se concedió con anterioridad al proyecto de reparcelación del Plan Parcial número 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según el grupo socialista palmerino la promoción de viviendas no ha seguido los pasos establecidos por la LOUA para un plan parcial que son por este orden: elaboración y aprobación de los proyectos de reparcelación, edificación, urbanización y obra, al tiempo que el PGOU sigue pendiente de su publicación aunque sí está aprobado.

Además, sostiene que el convenio firmado por el Ayuntamiento y la promotora debe ser revisado, ya que entre otras cuestiones no aclara qué dinero o compensación va a recibir el municipio por la construcción, que bien podría ser el terreno de la zona de la fosa con la plaza a construir.

La Asociación Memoria Histórica había presentado una denuncia en la que solicitaba que se permita la exhumación de los restos de un enterramiento común de fusilados por las tropas rebeldes en los inicios de la contienda, por entender que la urbanización pone en peligro la fosa y la memoria de los fallecidos. El proyecto contempla la construcción de una plaza justo en el lugar donde está el enterramiento, así como algunas infraestructuras deportivas.

La fosa está situada en los terrenos del antiguo cementerio que pertenecían a la Iglesia y que fueron adquiridos por la empresa promotora por un montante de alrededor de 480.000 euros. Las obras de construcción de las viviendas comenzaron hace más de un año, momento en que la asociación presentó el requerimiento al Juzgado y al Ayuntamiento, antes de que fuera aprobada y publicada en el BOP el 6 de noviembre de 2007 la reparcelación de los terrenos donde va la promoción.

Se trata de un plan parcial de urbanismo que contempla como zona verde el lugar en que se encuentra la fosa, que la empresa sólo puede urbanizar. De hecho las viviendas que se están construyendo distan varias decenas de metros del enterramiento.

La asociación señala que su única intención es poder exhumar los restos para que reciban una sepultura digna y después si se construye la plaza poder instalar un monumento conmemorativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios