infraestructuras hídricas

Fiscal insta al Gobierno a que autorice el trasvase de los 15 hm3 de agua al Condado

  • El consejero de Medio Ambiente alude al estudio de la Administración andaluza para el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre

José Fiscal, ayer en el Parlamento de Andalucía.

José Fiscal, ayer en el Parlamento de Andalucía. / m. g.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, reclamó ayer al Gobierno que ejecute todas las obras que son de su competencia en Andalucía y que aún están pendientes. Entre éstas destacan los trasvases de 15 hectómetros cúbicos en Huelva, desde la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para los regadíos del Condado, y de cinco hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga. En su intervención en el Parlamento de Andalucía, aludió al estudio que realiza la Junta para el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre en Huelva.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente informó del decreto ley que está elaborando su departamento para declarar la situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas de Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En el marco de dicho decreto ley está prevista la creación de grupos de trabajo con los usuarios a través de los cuales se les informará de la evaluación de la situación hidrológica, así como de las medidas que se adopten.

Respecto a las obras de saneamiento y depuración, el consejero ha asegurado que la Junta ejecutará todas las infraestructuras de depuración con el fin de cumplir con los objetivos de la calidad de las aguas marcados por la Unión Europea. En esta línea, recordó que el pasado mes de julio la Consejería suscribió un protocolo general con el Ministerio en el que se definían las líneas a seguir por ambas administraciones para cumplir con la directiva europea en esta materia. Así, en el marco de sus competencias, la Junta ha destinado este año 80 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia de Granada y ha incluido en sus presupuestos la cantidad de 275 millones de euros para la gestión integral de los recursos hídricos.

Entre las iniciativas previstas en esta materia, el consejero hizo hincapié en los estudios que se están realizando para la viabilidad de la construcción de una desaladora en la zona de Cuevas de Almanzora (Almería) y para el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre en Huelva, fundamental para el abastecimiento de usos agrícolas e industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios