La I Feria Gastronómica del Andévalo oferta 20 stand de degustaciones

  • La muestra se abre hoy con productos de Huelva y Portugal

Comentarios 3

La I Feria Gastronómica de El Andévalo comienza mañana en El Almendro con unos 20 stands en los que se harán degustaciones de productos típicos de Huelva y el Bajo Alentejo portugués, si bien la "estrella" de este evento es la turma o trufa blanca característica de la zona.

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, ya explicó que, desde hace dos años, la localidad acoge unas jornadas sobre este producto que este año "se decidió que adquirieran ya el rango de jornadas", que se celebrarán en un salón de 800 metros cuadrados, además de en una carpa aledaña de más de 500 metros cuadrados para los expositores.

La degustaciones y platos típicos combinados con gurumelos y turmas a cargo de asociaciones y colectivos de la comarca se acompañarán de actuaciones musicales e infantiles, además de talleres relacionados con la gastronomía de la zona.

Además, para el domingo se organiza una salida al campo para practicar la "difícil" labor de búsqueda de la turma, tras la cual se premiará a la mejor y la mayor turma, antes de degustar unos garbanzos con este producto, entre otros platos típicos de El Andévalo. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, destacó la "importancia" de poner en valor los productos endógenos de la comarca, que "son capaces de crear riqueza y tienen el valor común de proporcionar actividad en su entorno".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, que mañana asistirá a la inauguración de la feria, indicó que estas actividades suponen un "complemento al turismo rural que se apoya desde los Grupos de Desarrollo Rural" y añadió que el objetivo de esta feria es poner en práctica la búsqueda de la turma blanca y hacer de ella un atractivo turístico. En este sentido, la alcaldesa de El Almendró agregó que, aunque este producto "sólo se comercializa de momento" a nivel local, hay empresas que se dedican a la venta de setas interesadas en adentrarse en el comercio de las turmas y que acudirán a la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios