aroche

La Feria Ganadera espera una afluencia de 10.000 visitantes

  • La cita cumple 24 ediciones y su apuesta es mostrar los recursos del campo de Huelva

Diferentes representantes institucionales en la inauguración de la feria. Diferentes representantes institucionales en la inauguración de la feria.

Diferentes representantes institucionales en la inauguración de la feria. / m.g.

La trayectoria de Fegar durante los 24 años de su existencia han configurado una cita imprescindible para los profesionales y amantes del mundo rural en el suroeste andaluz. La Feria Ganadera de Aroche, a la que se suma también la Feria Agroalimentaria, conforma junto a la Feria de Zafra y la Feria de Salamanca una tríada otoñal que articula el mercado ganadero del oeste peninsular.

En el caso de Aroche, se apuesta por mostrar las potencialidades y recursos del campo de Huelva: por un lado, desde el punto de vista de los usos ganaderos, el aprovechamiento de la dehesa en extensivo, y el surgimiento de explotaciones en intensivo; por otro lado, el aprovechamiento agrícola a partir de los modos de la agricultura industrial centrada en producciones de frutos rojos y frutales fundamentalmente.

En ambos casos, la propuesta de esta feria es la promoción de la calidad, tanto en los procesos como en los productos, de tal manera que se logra la conquista de mercados internacionales. El campo del término de Aroche en particular, y el de Huelva de manera más amplia, asegura la existencia de productos de excelencia como el jamón de la DO Jabugo, el resto de derivados de la industria del cerdo ibérico de bellota, la ternera, el arándano y demás frutos rojos y frutas con huesos.

Por otro lado, la Feria de Aroche es también la Feria del Caballo, las potencialidades de un sector muy fuerte en toda la península que se muestra sobre todo en nuevos usos vinculados al turismo, el deporte y el ocio.

Aroche ha acogido, en este sentido, campeonatos y espectáculos ecuestres de primer nivel, como campeonatos de Andalucía y Copa del Rey de Doma Vaquera, competiciones de enganches, doma clásica, equitación de trabajo, entre otros, y la presencia de empresas de espectáculos ecuestres como la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

En esta edición se espera una afluencia superior a los 10.000 visitantes y se pretende potenciar todos los aspectos tradicionales de la feria. Y además introducen importantes novedades como la I Muestra de la Gamba y el Marisco, en la que se buscará sinergias en el ámbito de la gastronomía onubense y acercar los mejores y más reputados productos de la costa y la sierra de la provincia. Otra de la novedades son las subastas de limusines, carneros y verracos, para buscar el intercambio comercial dentro del espacio de la feria, y la mejora de las cabañas ganaderas comarcales sobre la base de mejorar la genética.

Durante la inauguración de la nueva edición de la feria han acompañado al alcalde de la localidad, Antonio Muñiz, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el director general de Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera y el delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual.

Por parte de la Consejería de Agricultura pusieron en valor que se cumplan 24 ediciones de una feria ganadera. "El porcino ibérico es una joya que hay que cuidar, al igual que la dehesa que es lo que lo permite", expresaron desde la consejería, al igual que resaltaron la "importancia del éxito de la producción de arándanos en Aroche. Un arándano de gran calidad al que ahora se añade la cereza".

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo felicitó también, por su parte, al alcade de Aroche por su gestión, no sólo en la feria, sino por su éxito en los diferentes ámbitos del municipio como el patrimonio, el turismo, la gastronomía, o el empleo. Asimismo, Caraballo aseguró sentirse orgulloso de este alcalde y de este pueblo que es "referencia en la diversificación de la economía y el empleo" en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios