la palma

Europa reconoce la buena gestión de los proyectos de la localidad

  • El alcalde y la concejala de Desarrollo Local recogen el galardón por la proyección europea del plan transfronterizo 'Sabor Sur'

Momento de la recogida del premio en Bruselas. Momento de la recogida del premio en Bruselas.

Momento de la recogida del premio en Bruselas. / a. u.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Bélgica por parte de la Delegación de la Junta en Bruselas, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y la concejala de Desarrollo Local, Rocío Moreno Domínguez, recogieron en Bruselas un galardón por el proyecto europeo Sabor Sur. Este premio distingue la gran implicación del Consistorio palmerino para fomentar los proyectos andaluces con proyección europea. Así, la distinción reconoce el impulso a la cohesión, el empleo y el desarrollo de valores en el territorio andaluz.

La conmemoración estuvo presidida por la Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, la cual habló de la universalidad de esta región y del "carácter solidario, integrador y profundamente europeísta" de todos los andaluces. Con respecto a La Palma la delegada señaló que es un municipio que está presente en el mapa europeo por la forma en la que trabaja y gestiona los distintos recursos, en este caso los de procedencia europea.

'Sabor Sur' es un modelo gastronómico y hostelero basado en los productos de la zona

García Félix mostró su enorme satisfacción por haber recibido este reconocimiento internacional, ya que de esta forma se "consolida y reconoce el trabajo que hacemos por los ciudadanos" y se premia "una excelencia de innovación en la idea de los proyectos europeos que planteamos, de gestión en el modelo de hacer las cosas y la justificación de estos proyectos", tanto la justificación económica como de resultados. El primer edil comentó la importancia de trabajar en unos proyectos que tienen un retorno fundamental, el empleo, y recalcó que trabajan codo a codo en Europa para que "nuestro pueblo tenga todas las posibilidades que estos proyectos pueden ofrecer".

Por su parte, Moreno explicó que este título "nos avala y nos da un espaldarazo para seguir ilusionándonos y trabajando en esta materia". Los proyectos europeos gestionados por el Ayuntamiento de La Palma han sido "muchos y se vienen trabajando de manera ininterrumpida desde el año 95" como Europa con los Ciudadanos, Erasmus Plus o Interreg, entre otros, y en todos los casos "siempre resulta que tenemos un proyecto ganador, que podemos desarrollar para el bien de toda la ciudadanía", apuntaló la edil palmerina.

Sabor Sur es un proyecto transfronterizo entre España y Portugal, en el que están implicadas localidades de Andalucía y del sur del país luso, siendo La Palma la localidad que dirige el programa, que se centra en propulsar la innovación gastronómica y hostelera, promoviendo el uso de materia prima de la tierra -como el vino palmerino- con elementos innovadores y de alta cocina. Están implicados municipios de varios puntos de Europa, formando así una red que tiene el sello de calidad Sabor Sur. El galardón fue compartido con la Diputación de Jaén por su proyecto Talentium Jaen, en un acto en el que también se premió la lucha contra la violencia de género, en la figura de la cordobesa Lourdes Pastor. El guitarrista Antonio Segura, de Bruselas, también fue condecorado por su contribución al mantenimiento de la cultura andaluza en Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios