conexión transfronteriza

La Eurociudad diseña el primer plan urbanístico del mundo entre dos países

  • Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim establecerán una propuesta para el crecimiento ordenado de los recursos sociales y físicos del territorio transfronterizo

Paisaje perteneciente a la extensión de la Eurociudad del Guadiana. Paisaje perteneciente a la extensión de la Eurociudad del Guadiana.

Paisaje perteneciente a la extensión de la Eurociudad del Guadiana. / fotos: jordi landero

Los municipios situados en la desembocadura del Guadiana, Ayamonte y Vila Real de Santo António y Castro Marim (Portugal) siguen planificando su futuro en común, para lo cual han dado un nuevo paso con el diseño y elaboración del primer Plan Base que se redacta en el mundo entre dos países siguiendo el modelo básico de planificación propuesto por el Plan Hábitat de la Unesco. En la elaboración del documento están participando destacados arquitectos, ingenieros y urbanistas de ambos lados de la frontera.

Los tres municipios que componen la Eurociudad del Guadiana pretenden con ello dotarse de esta importante herramienta, que podrá servir como documento inicial de planificación coordinada del conjunto territorial de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António, que suman una extensión de 503 kilómetros cuadrados y presenta la particularidad de estar ubicados en dos países distintos.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Espacios Inteligentes y Sostenibles, José Manuel Ojeda, ha destacado al respecto que "no existe actualmente ningún Plan Base con carácter territorial, por lo que estamos hablando de un hito mundial que se incrementa, ya que al carácter transterritorial hay que sumar el elemento transfronterizo, lo que lo convierte en un reto aún mayor".

Este proyecto pretende establecer un diagnóstico y una propuesta de plan para el crecimiento ordenado de los recursos sociales y físicos del territorio transfronterizo situado en torno a la desembocadura del río Guadiana. Se trata de un trabajo básico, ágil y sencillo, que no pretende limitar ni modificar los documentos existentes hasta el momento, pero sí habilitar mecanismos de coordinación y planificación común que puedan ser utilizados en etapas posteriores más complejas.

Los equipos multidisciplinares han mantenido ya diversas reuniones de trabajo, tanto a través de encuentros virtuales como presenciales y de conocimiento del territorio. En los últimos días, miembros de la Federación Iberoamericana de Espacios Inteligentes y Sostenibles, de la Asociación Española de Profesionales Urbanistas y de la Asociación Española de Espacios Inteligentes y Sostenibles se han desplazado recientemente hasta las tres poblaciones para mantener encuentros con los responsables de planificación urbanística de los tres municipios.

El equipo redactor del Plan Base ha podido conocer, además, los proyectos que se están desarrollando en todo el territorio, tanto los que están ya aprobados -como la Edusi de Ayamonte o el frente fluvial de Vila Real de Santo António-, como las inquietudes en este sentido de los responsables municipales de las tres poblaciones. Igualmente han mantenido encuentros con el equipo de trabajo conjunto de la Eurociudad para conocer otros elementos de planificación y coordinación intermunicipal.

La agilidad y sencillez de este tipo de documentos no significa que no exista una rigurosidad y un exhaustivo estudio de las necesidades. En los diferentes encuentros se han analizado además cuestiones de movilidad (fluvial, ferroviaria, vial…), aprovechamiento energético o uso compartido de servicios públicos.

Igualmente se pretende encontrar aquellos elementos de interés común para el conjunto de las tres poblaciones, de manera que se pueda incidir tanto en el establecimiento de sinergias y complementariedades, como en la coordinación de la prestación de los servicios y las tareas de comunicación de los mismos.

En las reuniones se han planteado diversas opciones de movilidad por el territorio, priorizando por su particularidad la fluvial por el río Guadiana y su red de caños navegables, así como otro tipo de retos que deben abordarse en la planificación de la Eurociudad. Los redactores del proyecto confían también en recibir aportaciones a este proyecto por parte de los ciudadanos interesados en que sus opiniones e inquietudes se tengan en cuenta para la redacción del Plan.

Para la fase de participación ciudadana se ha establecido un cuestionario que se hará llegar a ciudadanos, usuarios de servicios de la Eurociudad, asociaciones y colectivos. También se van a habilitar hilos de aportación de ideas en redes sociales y otros canales de comunicación en cada uno de los municipios.

Los Planes Base son un documento que utilizan las ciudades intermedias (de 50.000 habitantes) para movilizar los recursos sociales y físicos de su territorio, para que queden reflejados en un plano territorial. Esta descripción sirve como referencia para otros instrumentos de planificación, ya que su simplicidad incluye con claridad elementos de sostenibilidad, desarrollo inteligente, estrategia e inclusión social. El objetivo de este trabajo es mejorar el desarrollo de las poblaciones de los tres municipios, estableciendo mecanismos que favorezcan la interconexión de los habitantes con sus entornos, especialmente de los ámbitos urbano y rural.

Los próximos días 18 y 19 de diciembre el equipo redactor volverá a reunirse con agentes del territorio para explicar lo avanzado en el proyecto, al objeto de consensuar posteriormente un borrador y presentar el diagnóstico territorial y el documento provisional.

Este innovador Plan Base será presentado el próximo verano en la reunión anual de las Ciudades Intermedias de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios