Provincia

Encinal y Junta no conocen ningún producto 'milagro'

  • Los propietarios de unas fincas aseguran que la aplicación de un fungicida combate la 'seca'

Una climatología adversa, una selvicultura inadecuada o plagas y enfermedades parecen estar en el origen de la 'seca del encinar'. El remedio para evitar que la dehesa pase a ser considerada en peligro de extinción está por llegar. Sin embargo, propietarios de algunas fincas han asegurado que cuentan ya con un producto, que está dando resultados especulares en la lucha contra la enfermedad. Se trata de un ingrediente obtenido en laboratorio que lleva por nombre 'Fungilvy' y que al parecer está dando buena cuenta del 'Phytophthora cinnamoni', un hongo causante de la decaimiento de encinas y alcornoques.

Sus creadores afirman que este compuesto es inocuo para las personas y que incluso se puede ingerirse y que regenera cualquier tipo de plantas. El compuesto es un fungicida que cuenta con gran cantidad de sales minerales. Una pequeña cantidad es suficiente para regenerar un árbol.

Los propietarios de una finca de Valverde están realizando pruebas de campo en encinas y alcornoques. También se están realizando ensayos con olivos, atacado por 'el repilo' (otro hongo que afecta a los árboles, tomateras, aguacates y cítricos).

Sin embargo, tanto la Administración, Junta de Andalucía, como el Foro Encinal han asegurado desconocer la existencia de este producto 'milagroso' y que sus promotores hayan ofrecido el mismo a tenor de los experimentos que se están llevando a cabo y los resultados obtenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios