Expocitfresa

Empresas y grupos de investigación participan en encuentros sobre agroalimentación

  • En estos encuentros universidades y empresas analizan las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+I.

Un total de 64 empresas y 38 grupos de investigación andaluces se encuentran participando hoy en la localidad de Cartaya en los Encuentros Bilaterales Universidad-Empresa sobre el sector de la agroalimentación que se celebran en el marco de la VI edición de la Feria Internacional de Cítricos y Fresas, Expocitfresa.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa Transferencia de Tecnología Andalucía (TT Andalucía), organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Citandalucía) y la Red OTRI Andalucía, según informó la Junta en una nota.

En este sentido, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, María José Rodríguez, que ha estado presente en la cita junto al gerente provincial de IDEA, Félix Soto, detalló que el objetivo de estos encuentros es promover la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con el sector de la agroalimentación, casando la oferta de estos grupos con las necesidades de la industria.

En total, se han programado 305 reuniones de trabajo, en las que científicos e investigadores de las universidades públicas andaluzas y empresas de la comunidad autónoma o que tienen implantación en Andalucía analizarán las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+I.

Los encuentros son de carácter gratuito y tienen la vocación de promover la innovación y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología.

TT Andalucía forma parte del plan de trabajo programado por RETA para estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+i y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer así su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

Las reuniones de trabajo entre las empresas y los investigadores universitarios se han organizado partiendo de los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, IDEA, Citandalucía y la Red OTRI han programado los encuentros preestablecidos.

En concreto, las áreas temáticas sobre las que se han organizado las reuniones de trabajo son productores de fresas, cítricos, nectarinas o frambuesas; comercializadores de frutas import-export; maquinaria agrícola, de almacén y transportes; viveros de fresas y cítricos; fertirrigación y fertilizantes; envases y embalajes; control biológico y entidades de asesoramiento y certificación de calidad agroalimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios