Moguer

Empiezan los trabajos para recuperar el suelo urbano afectado por el fuego

  • IU llevará una protesta al Parlamento andaluz porque considera que las talas se producen en "ejemplares no afectados"

Imagen de parte de los pinos ya talados. Imagen de parte de los pinos ya talados.

Imagen de parte de los pinos ya talados. / M. G.

El Ayuntamiento de Moguer comenzó labores de limpieza de suelo y retirada de los pinos quemados por el grave incendio de finales de junio en las inmediaciones del camping de Mazagón. Unas 90 hectáreas de suelo urbano están siendo objeto de estos trabajos para evitar plagas, garantizar la seguridad y mejorar el aspecto del entorno de Mazagón.

Según los informes técnicos basados en la experiencia de anteriores incendios, se está procediendo a la tala de aquellos pinos que tienen afectada por el fuego más de 2/3 de la copa, ya que con estos daños resulta del todo improbable su recuperación. Según ha comentado el alcalde, Gustavo Cuéllar, "lo que nos mueve a promover esta actuación es la recuperación de las zonas urbanas afectadas por el fuego, evitando la propagación de plagas de insectos que se reproducen especialmente en las maderas quemadas, mejorar la imagen de Mazagón y también garantizar la seguridad de la población, ya que muchos de estos pinos presentan un evidente peligro de caída o rotura de ramas".

Por su parte, IU ha solicitado la paralización inmediata de esta "barbaridad medioambiental" y ha registrado una iniciativa al respecto para que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente den explicaciones en el Parlamento Andaluz y asuman responsabilidades políticas por ello, ha informado en un comunicado. A juicio de esta formación, "estas talas no están justificadas como medida de protección para garantizar la seguridad de las zonas urbanas, de manera alguna, pues se está actuando sobre ejemplares que no fueron afectados por el incendio".

Por ello, IU anunció que va a denunciar estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se depuren posibles responsabilidades penales, si proceden. También Ecologistas en Acción ha pedido la paralización de "esta tala indiscriminada" al considerar que "numerosos ejemplares de pinos centenarios apenas afectados por el incendio forestal están siendo cortados junto a otros que sí se quemaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios