Provincia

Empieza a funcionar un huerto solar de 30 hectáreas

  • En la instalación, que se encuentra en el paraje de Puerto Pelao, han estado trabajando una treintena de personas

Calañas alberga uno de los huertos solares más extensos de la provincia de Huelva y el más importante del Andévalo, que ya comenzó a funcionar recientemente. Según explicó el alcalde Fernando Recio (PSOE) el parque, que se ubica en el paraje denominado 'Puerto Pelao', cuenta con una potencia de 4,1 megavatios.

Su construcción ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Consistorio calañés, que cedió un total de 30 hectáreas, y la empresa promotora.

Recio destacó que, además de la 'apuesta' por las energías renovables dentro de la sostenibilidad, la puesta en marcha de este huerto también ha supuesto la creación de unos diez puestos de trabajo fijos más los indirectos que pueden surgir.

A este respecto, destacó que, hasta la fecha, han venido trabajando en la construcción de esta infraestructura alrededor de 30 personas, lo que ha supuesto un importante aliciente en esta localidad, muy castigada por el desempleo, al igual que el resto del Andévalo onubense.

La empresa constructora se ha encargado de la instalación de las placas solares para la producción de energía solar fotovoltáica y verterla a la red eléctricas, en las estaciones de la comarca andevaleña. Aunque en un principio estaba previsto que el parque fuese inaugurado en septiembre del pasado año 2008, aún no ha sido posible debido al cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, el alcalde de Calañas reiteró que dichas instalaciones estaban funcionando con normalidad aunque, eso sí, con el acto de inauguración oficial aún pendiente y sin fecha concreta para su desarrollo.

La 'apuesta' por las energías renovables ha hecho que, desde hace unos años, formen parte del paisaje andevaleño parques eólicos o solares, que pueden verse en localidades como Tharsis, El Granado y otras.

Actualmente, el mayor huerto solar en potencia de la provincia se encuentra en Ayamonte concretamente está en la finca de 'La flamenca' y está promovido por la empresa Aldesa. La instalación comprende cinco huertos solares con una potencia total de 11,34 megavatios. Esta compañía cuenta con otro huerto solar en el municipio vecino de Lepe, en la finca de 'El escambrón'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios