Provincia

Emed Tartessus proyecta una nueva fundación para la Cuenca Minera

  • Tendrá como objetivo diversificar y revitalizar la economía de la zona

Emed Tartessus ha empezado los primeros contactos con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, empresarios y trabajadores de la Cuenca Minera para detallar algunas de las líneas que la compañía minera, que impulsa la reapertura de Riotinto, tiene trazadas para poner en marcha la Fundación Tartessus para la Diversificación de la Cuenca Minera.

Mediante esta iniciativa, la empresa pretende canalizar sus esfuerzos en el campo de la responsabilidad social haciendo hincapié en aquellas inversiones y proyectos que puedan significar un retorno en forma de actividad económica para la Cuenca Minera. Con ello pretende apoyar una de las principales reivindicaciones de la sociedad minera como es la generación de un tejido empresarial sostenible y complementario a la principal actividad de la zona, la explotación del yacimiento de cobre, y que pueda sobrevivir a ésta.

Emed viene apoyando iniciativas locales sociales y deportivas y ha logrado el establecimiento de la multinacional de laboratorios ALS en Riotinto, desde donde da servicio a industrias en Europa y norte de África.

Otra iniciativa es la Alianza Cultural, que impulsa la relación entre dos de las áreas mineras más señeras del mundo: Riotinto y Broken Hill, en Australia. De ésta han surgido diversos proyectos como exposiciones de arte de ambos lugares en la Cuenca Minera, la colocación de un mural monumental dedicado a la Cuna del Fútbol en Minas de Riotinto pintado por el artista australiano Geoff DeMain o una obra a cuatro manos por los escultores Peter McGlinchey y José Pedrero.

El objetivo de esta iniciativa es promover el turismo mediante el arte y la cultura asociados tanto al pasado como al futuro del territorio minero. Para ello, estudia proyectos como la creación de un parque escultórico al aire libre, el apoyo a la apertura de una galería de arte permanente, programas de intercambio de artistas, etcétera.

La Fundación Tartessus, además, pondrá en marcha otra serie de iniciativas como la utilización de la planta piloto de Riotinto como parte de un programa de investigación en la metalurgia de los minerales polimetálicos presentes en la Faja Pirítica que a día de hoy no son aprovechables, o la explotación de los activos de interés turístico en beneficio de la sociedad local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios