Provincia

El Ejecutivo felicita a la Comandancia onubense

  • El delegado y la subdelegada del Gobierno coinciden en destacar la coordinación llevada a cabo en Huelva

Asunción Grávalos y Ezequiel Romero, ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en la capital onubense.

Asunción Grávalos y Ezequiel Romero, ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en la capital onubense. / óscar lezameta

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva recibió la doble felicitación por los representantes del Ejecutivo central tanto en Andalucía como en la provincia onubense. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso destacar la importancia de la operación Yaravi en la lucha contra mafias organizadas dedicadas al tráfico de seres humanos, al tiempo que ha expresado su apoyo y reconocimiento a la Guardia Civil por la "brillante actuación" llevada a cabo. Por su parte, la representante en la provincia, Asunción Grávalos, destacó el trabajo que llevan a cabo los agentes "durante varios meses, porque esto no es flor de un día".

El delegado del Gobierno quiso recalcar que la operación es de "máxima relevancia" para asestar un golpe a las "mafias que trafican con las personas y no sólo las ponen en peligro, sino que además se lucran por ello", al tiempo que corroboró que desde el inicio de la actuación se detuvo a un total de 16 personas, sin descartar nuevas detenciones porque continúan las investigaciones. Sanz destacó que esta "impecable" actuación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo en una provincia como Huelva, receptora de personas inmigrantes que acuden a ella para ganarse la vida en la floreciente agricultura onubense, por lo que "no sólo es un importante ataque contra el tráfico de personas, sino también en defensa del derecho de los trabajadores".

El trabajo se ha llevado a cabo durante meses, porque esta operación no es flor de un día"

El delegado aprovechó para poner de manifiesto "el apoyo y reconocimiento del Ejecutivo a las organizaciones e instituciones que trabajan en el rescate y atención a los inmigrantes" que llegan a la costa andaluza desde Marruecos, cuya labor humanitaria, "salvando vidas", ha calificado como "ejemplo de solidaridad". Por último, Sanz destacó la colaboración entre Cuerpos de Seguridad en esta operación en la que han participado miembros de la Guardia Civil de Huelva y Cádiz, contando con el apoyo de miembros desplazados desde Madrid y Sevilla, y una Oficina Móvil de Europol, lo que demuestra "el afán del Gobierno por acabar con este tipo de organizaciones criminales".

Asunción Grávalos, quien compareció a primera hora de la tarde de ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva quiso reconocer "la gran labor que lleva a cabo la Guardia Civil, especialmente en este caso, ya que supone la culminación de un gran trabajo por parte de sus agentes, puesto que esta operación no es flor de un día". La subdelegada del Gobierno en Huelva, recordó que "el peso de la operación y toda la labor de coordinación se ha llevado a cabo desde la Comandancia onubense, lo que ha permitido poner fin a las actividades de una organización que favorecía la inmigración irregular aprovechando la demanda necesaria en las labores agrícolas y la necesidad de mano de obra".

Grávalos recordó que "hace unos días presentábamos el despliegue de seguridad en el campo" y puntualizó que "éste no se limita establecer mecanismos para evitar los robos en las explotaciones agrícolas, sino que se extiende a todas las actividades delictivas que cualquier grupo pueda llevar a cabo; un buen ejemplo es esta operación que sigue abierta y que ha supuesto un golpe a los grupos que trafican con los inmigrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios