isla cristina

Los fondos de la Edusi se destinan a rehabilitar espacios degradados

  • También irán a la implantación de la administración elctrónica y al medio ambiente

Casco urbano de Isla Cristina. Casco urbano de Isla Cristina.

Casco urbano de Isla Cristina. / j. landero

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha realizado una valoración muy positiva tras la concesión, en la tercera convocatoria ya que las dos anteriores fueron denegadas, de una ayuda de cinco millones de euros para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

En este marco el Consistorio isleño presentó el proyecto Tejiendo Redes, que ha sido dotado con cinco millones de euros de los Fondos Feder, a los que se suman 1,25 millones más que tendrá que aportar el propio Ayuntamiento. En total, y en principio hasta el año 2020 con posibilidad de prorrogar dicho plazo, el Consistorio isleño realizará una inversión de 6,25 millones de euros en actuaciones destinadas a la implantación de la administración electrónica, medioambientales o de regeneración de espacios urbanos degradados, entre otras.

El Ayuntamiento dispone de 6,25 millones para invertir hasta 2020

Los portavoces de los tres partidos políticos que integran el equipo de gobierno, Agustín Ponce (CxI), Francisco Zamudio (PA) y Ana Vieira (PSOE), valoraron ayer en rueda de prensa muy positivamente dicha concesión, que según coincidieron en señalar responde "al buen trabajo realizado desde que accedimos al gobierno del municipio", ya que "este fue uno de los objetivos prioritario que nos propusimos".

Tejiendo Redes se distribuye entre cuatro grandes ejes estratégicos: Isla Cristina te responde, destinado a modernizar digitalmente la administración local; Isla Cristina eficiente, que engloba diferentes acciones destinadas al ahorro energético; Cuidemos Isla Cristina, que contempla diversas actuaciones urbanísticas; y finalmente Isla Cristina somos todos, que recoge la ejecución de otras infraestructuras vitales para el buen funcionamiento de la localidad.

Dichos ejes estratégicos se articulan en un total de nueve líneas de actuación, siendo la primera la accesibilidad y mejora de la administración electrónica local, que contempla una inversión de 370.000 euros. La segunda línea, centrada en el desarrollo de la Smart city en Isla Cristina, cuanta con una dotación presupuestaria de 250.000 euros.

No obstante la mayor cuantía económica, con 1,52 millones, será para la tercera línea, centrada en la rehabilitación integral energética de edificios públicos y puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal. El fomento de la movilidad urbana sostenible, elemento que marca la cuarta línea, cuenta con una dotación económica de 225.000 euros, mientras que la quinta línea, que tiene por objeto la rehabilitación y recuperación del entorno urbano para la revitalización de la ciudad y la mejora de su medio ambiente, contará con una cuantía de 400.000 euros.

La sexta línea, centrada en un programa para la protección y promoción del patrimonio cultural y natural de interés turístico, será la tercera mejor dotada, con un total de 1,04 millones de euros. La segunda línea en cuanto a dotación económica, con un total de 1,23 millones de euros, será la séptima del programa tejiendo redes y estará centrada en la generación de equipamientos públicos de atención a la ciudadanía que favorezcan la dinamización de la comunidad y la integración social de aquellos colectivos más desfavorecidos.

La octava línea, centrada en la regeneración física del entorno urbano de barrios desfavorecidos, contará con una dotación total de 850.000 euros, mientras que la novena y última línea, cuyo objetivo es la ejecución de un programa de rehabilitación de viviendas sociales, contará con una cuantía económica de 350.000 euros.

Según subrayaron los tres portavoces del equipo de gobierno isleño, el Ayuntamiento volvió a concurrir a esta tercera convocatoria, que se abrió en septiembre del año pasado, "cambiando algunos parámetros" con respecto a las dos ocasiones anteriores, y de la mano de una "empresa especializada" en este tipo de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios