Provincia

Ecologistas denuncia una plantación de eucaliptos clónicos

  • La empresa ENCE dice que la Junta está informada de su trabajo

Ecologistas en Acción y Fuegos Nunca Más tienen previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía por la plantación "intensiva de eucaliptos clónicos" en Berrocal y por la "destrucción del monte mediterráneo que producirán las terrazas".

Así lo explicó el portavoz de Ecologistas y miembro de Fuegos Nunca Más, Juan Romero, quien aseguró que se trata de "paisaje protegido" en la finca 'El Ojo', de unas 70 hectáreas, "unos trabajos que ejecuta Silvasur Agroforestal en este terreno, propiedad de ENCE".

Según lamentó el ecologista, "se han cortado eucaliptos de unos 30 años, donde ya se arrancaron y quemaron los alcornoques que había, y se está convirtiendo el suelo en terrazas, eliminando con ello todo el matorral y algunos alcornoques de regeneración que sobrevivieron al asedio del eucalipto". Actualmente, después de esta corta, según indicó Romero, "el 20 por ciento del alcornoque ha quedado gravemente dañado debido a que se sembraron eucaliptos debajo de sus copas". Estas labores para convertir el suelo en terrazas "se llevan a cabo habitualmente con dos tractores 'Bulldozer' que destrozan todo el matorral mediterráneo, por lo que están convirtiendo a Berrocal en un desierto verde".

Fuentes de la empresa ENCE dejaron claro que todos los trabajos que se realizan en esta finca, que cuenta con una superficie total de 200 hectáreas, están "amparados por la Administración, que está informada" de todos los movimientos en este terreno. Además, indicaron que se está actuando "en 66 de un total de 200 hectáreas, donde 70 es bosque mediterráneo, que se respeta y sobre el que no se actuará". Por otro lado, apuntaron que esta finca tiene eucaliptos "desde hace 36 años, ahora se está destoconando este eucalipto, que se usa para energía renovable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios