Provincia

Doñana fue objeto de 83 trabajos de investigación en el último ejercicio

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica, sigue siendo el organismo que más proyectos dirige pero no es el que más financia

El Espacio Natural de Doñana sigue siendo un centro de especial atención para los investigadores cuya materia de estudio está vinculada con la naturaleza. Esto hace que cada año lleguen hasta los organismos competentes proyectos para realizar investigaciones de campo sobre el terreno de la reserva natural, su entorno y la comarca donde se ubica. A lo largo del año 2006 han estado vigentes en este espacio natural un total de 83 proyectos de investigación, de los que la mayor parte, 66, son proyectos de investigación en sí, 7 de ellos fueron proyectos de seguimiento y 10 prospecciones de campo, según consta en la Memoria anual del Espacio Natural de Doñana correspondiente a dicho año.

De todas estas investigaciones, 35 no están incluidas en el informe de objetivos correspondientes al año 2006, en el caso de 10 de ellas porque son prórrogas de proyectos que deberían haber terminado en 2005 y las otras 22 porque fueron presentadas con posterioridad a la aprobación del mencionado informe. Finalmente, también se incluyen 3 proyectos del Parque Natural que comenzaron en 2004.

Una propuesta no llegó a realizarse: la prospección titulada "Diversity and prevalence of the blood parasite Leucocytozoon in European bird populations".

De las 83 investigaciones vigentes en 2006, un total de 38 se realizaron sólo en el Parque Nacional, 2 sólo en el Parque Natural, y 43 incluyeron en su área de estudio los dos espacios.

Las líneas prioritarias de la mayoría de los proyectos realizados en el Parque Nacional se refieren a estudios biológicos de especies de interés, por el contrario sólo se registra un proyecto en el área sociocultural y educativa.

En el Parque Natural las líneas fundamentales de investigación son la valoración y percepción de la gestión por la población de la comarca, y el estudio de las potencialidades y oportunidades de aprovechamiento de energías renovables.

En la línea de caracterización de procesos biofísicos, se han incluido todos los proyectos que tratan sobre algún aspecto biológico o físico y no tienen cabida en ninguna de las otras líneas.

Atendiendo al organismo de la investigación, el 55,5% de los proyectos y prospecciones fueron dirigidos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (33,4% pertenecientes a la Estación Biológica de Doñana), el 36,1% por investigadores de diversas universidades españolas, el 7,2% por investigadores pertenecientes a otros OPIs y, finalmente, el 1,2 por ciento de los investigadores procede del extranjero.

En cuanto a la financiación, la mayor parte, algo menos de la mitad, cuenta con fondos del Plan Nacional de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico; se igualan con 16 proyectos financiados cada uno de ellos la Junta de Andalucía y el Ministerio de medio Ambiente; diversas empresas privadas han financiado 7 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2.

El resto se reparten entre otros organismos. Cabe destacar que en 2006 no hubo proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Durante este año 2006, el Grupo de Trabajo de Investigación se reunió en 5 ocasiones para discutir e informar las nuevas propuestas presentadas así como otros temas relacionados con la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios