medio ambiente

Doñana apunta al mar en la nueva ampliación de su espacio protegido

  • Fiscal anuncia que el procedimiento administrativo comenzará en 2018 para aumentar el límite por encima de la milla marítima actual

  • El Parque tendrá 12,5 millones de presupuesto

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio busca ampliar las fronteras de Doñana mar adentro y más allá de la milla actual, que se extiende a lo largo todo el perímetro de costa del espacio protegido.

La propuesta que debatió ayer el Consejo de Participación de Doñana, reunido en el Ciecema de Almonte, no es nueva. El exconsejero Luis Planas ya lo anunció en su día, si bien quedó aparcada puesto que la Administración priorizó la última ampliación de 14.400 nuevas hectáreas forestales incluidas en la Zona de Especial Conservación de la Red Natura. La medida llevó aparejada que se blindasen los montes de Bodegones-Cabezudos y Coto La Matilla que poseen un interés estratégico al discurrir por ellos el cauce del arroyo de La Rocina, que es la cuenca más importante en términos cualitativos y cuantitativos de las marismas.

Nadie mostró objeciones a esta decisión al tratarse de fincas de titularidad pública que no conllevaban perjuicios alguno para sectores como el agrícola. Sobre el papel, la ampliación de la frontera marítima tampoco comportará mayor oposición, si bien el propio consejero, José Fiscal, indicó ayer lo prematuro de elucubrar tales cuestiones dado que lo que aprobó el Consejo es, meramente, iniciar el procedimiento administrativo para dar cuerpo a la propuesta. No hay nada más allá de esta simple declaración de intenciones, aseguró.

El primer apoyo lo encontró en el presidente del Consejo, el científico Miguel Delibes, quien frente a los periodistas declaró que, "aun cuando no pueden ponerse barreras al mar, no podemos olvidar que gran parte de la arena que llega a Doñana tiene un origen marino". Tierra y mar "interactúan" entre sí, lo que implica que cada acción en cada uno de los ecosistemas tenga una incidencia directa sobre el otro.

En cualquier caso, Delibes dejó caer que las competencias marítimas corresponden al Gobierno de España, por lo que el encaje burocrático podría ser más complejo que el social o el económico.

Fiscal promete participación de todos los sectores y señaló que de cara al año 2018 se retomarán "los procesos de participación, trabajo técnico y coordinación administrativa para definir una propuesta concreta" que dilucide qué beneficios y compromisos conlleva este blindaje sobre el tramo marino. El consejero, en cualquier caso, considera que la propuesta "es una muy buena noticia para el Parque, ya que vendría a culminar un estado de conservación y un ámbito geográfico importante con la ampliación a un nuevo ecosistema como es el marino".

En el Consejo de Participación, la Junta de Andalucía también anunció el presupuesto de 2018, que rondará los 12,5 millones de euros, cifra ligeramente superior a la de este ejercicio. En el próximo curso el plan de inversiones ascenderá a 8 millones de euros.

Con estos fondos se desarrollará un programa sobre el conejo de monte, una población que sigue diezmada y, en consecuencia, en riesgo el principal alimento del lince. Igualmente se mejorarán las instalaciones de uso público, entre ellas las del centro José Antonio Valverde o el de la Fábrica de Hielo, de las que muchos cuestionan su utilidad por el bajo número de visitas que reciben a lo largo del año.

El Acebuche verá ampliado sus atractivos con un Observatorio del Lince, en el que los visitantes podrán ver a Eucalipto y Aura, los dos primeros felinos utilizados para el programa de cría en cautividad. Una vez que no son fértiles prestarán un servicio en materia de "educación ambiental".

El plan de trabajo también prevé, como era lógico, las tareas de restauración del área calcinada.

José Fiscal recordó que en el año 2019 se cumplirán 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional, por lo que comenzarán a diseñarse los preparativos para conmemorar tan magna efeméride.

Miguel Delibes, por su parte, destacó en su intervención que el incendio en el paraje de Las Peñuelas de Moguer "complica" aun más, si cabe, el trabajo que comporta la gestión del Espacio Natural de Doñana.

Las 8.486 hectáreas que fueron asoladas por el "catastrófico" incendio supone redoblar esfuerzos y recursos humanos para medir y analizar como responde la naturaleza ante esta agresión.

El científico destacó que gestionar y cuidar Doñana es "complejo y difícil", dado que la joya medioambiental de Europa germina en un continente "que se desarrolla muy deprisa, en el que la sociedad pide carreteras, más rapidez y más tecnología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios