pleno provincial

La Diputación invertirá 5,3 millones de euros en el arreglo de las carreteras

  • También prevé actuaciones en caminos rurales, infraestructuras y medio ambiente por 2,1 millones

  • Aceptada la renuncia de la Federación de Fútbol al polideportivo Las Américas

El pleno extraordinario de la Diputación de Huelva debatirá el próximo lunes un expediente de modificación de créditos extraordinarios de 8,2 millones de euros para inversiones en la provincia, así como la aceptación de la renuncia de la Real Federación Andaluza de Fútbol a la concesión demanial del polideportivo Las Américas.

El presidente del organismo provincial, Ignacio Caraballo, desglosó ayer el montante de la inversión que irá destinado a obras de carreteras, caminos rurales, infraestructuras, medio ambiente y mantenimiento, en total 7,4 millones de euros. El resto se destina a la demolición y construcción del nuevo polideportivo Las Américas.

Caraballo pide al Gobierno que deje invertir el dinero del superávit provincial

En carreteras la inversión es de 5,3 millones de euros para un total de 16 actuaciones de seguridad vial y arreglo y mejoras de las vía de comunicación de la Sierra, el Andévalo y la Costa. Entre ellas destacan, por el volumen de inversión, la carretera de la A-49 a Cartaya, con 1 millón de euros; la de Aracena a Corterrangel, con 600.000 euros; la de Almonaster a Valdelamusa, con 580.000 euros; la de Puebla de Guzmán a Paymogo, con 360.000 euros; o la de Berrocal desde la N-435.

En cuanto a caminos rurales, contempla el arreglo del camino Huerto Ramírez, de Minas de Herrerías a Cabeza del Pasto y a la Minas de la Torrerera, con un montante de 219.892 euros.

Otras inversiones de refieren a la rehabilitación del invernadero del parque Celestino Mutis, el camino polivalente del Tinto (de Nerva al Muelle del Tinto de la capital en el río Odiel), reparaciones en el centro del vino del Condado (ubicado en Bollullos), así como en las instalaciones de la granja escuela de la Diputación. En total se destinan 850.274 euros en infraestructuras.

Las actuaciones previstas en servicio de medio ambiente son la mejora de los accesos a la planta de residuos de Villarrasa, a la reforestación de la finca Los Balcones, situada entre Almonaster y El Campillo de 711 hectáreas, y al refugio de animales de Valverde del Camino. El montante es de 350.000 euros.

El último bloque, con un presupuesto de 755.580 euros para el servicio de mantenimiento, lo conforman actuaciones de rehabilitación y reforma del complejo Vistalegre (antiguo hospital psiquiátrico), reforma y rehabilitación del parking del Foro Iberoamericano de La Rábida, la rehabilitación y reforma del centro de innovación de sectores productivos y la reforma en exteriores y anexos al centro de investigación agrícola y ganadero Huerto Ramírez.

Sobre el parking del Foro, Caraballo apuntó la posibilidad de instalar un cine de verano y anunció nuevas actuaciones para el próximo año en el Muelle de las Carabelas.

En lo que respecta al polideportivo, el presidente de la Diputación explicó que una vez realizados los estudios pertinentes se ha decidido derribar las instalaciones y levantar otras nuevas.

Caraballo recordó que "la Diputación de Huelva siempre ha querido hacer allí un proyecto importante. Primero lo intentó, en el año 2012, con la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica para montar un Centro de Alto Rendimiento, pero no pudo ser. La propia Federación renunció al proyecto por los elevados costes del mismo. Luego, en 2015, lo intentó con la Federación Andaluza de Fútbol para instalar allí la sede de la delegación onubense de fútbol, un centro médico y de rehabilitación y la mutua aseguradora. Tampoco se ha podido llevar a cabo".

Ante esta situación, señaló el presidente, "la Diputación no esperará más y va a liderar el proyecto para abrir de nuevo las instalaciones del polideportivo, convirtiéndolo en un nuevo complejo deportivo con nuevas instalaciones para uso y disfrute de los onubenses".

Desde la Diputación se han estudiado dos posibles alternativas, una más costosa, adaptando las instalaciones según el antiguo modelo, y otra, más económica, con un nuevo diseño de las instalaciones. Finalmente, se ha optado por esta última opción, y con un presupuesto de 1,4 millones de euros se hará un nuevo diseño de las instalaciones.

El proyecto contará con dos fases. En la primera se procederá a la demolición del antiguo edificio, con la consiguiente parcelación y urbanización; en la segunda se procederá al levantamiento del proyecto deportivo. La parcela contará con una gran número de nuevas instalaciones: un campo de fútbol 7, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos. Las edificaciones proyectadas albergarán las instalaciones necesarias para las diferentes actividades deportivas, todas ellas en una planta, además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar-ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.

Ya en el expediente de modificación de créditos que se llevará a pleno el lunes se recoge una partida de 670.000 euros para la adaptación y derribo de las instalaciones del polideportivo. El resto de la inversión, según adelantó Caraballo, se incorporará en el presupuesto de la Diputación de Huelva del próximo año.

Caraballo recordó que esta modificación es posible "gracias al buen estado financiero de la Diputación de Huelva". La liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente líquido de Tesorería de más de 30 millones de euros y "esto nos permite derramar ese dinero en actuaciones por toda la provincia".

El presidente de la Corporación provincial aprovechó la ocasión para solicitar al Gobierno central que no limite el gasto y permita a la Diputación invertir en actuaciones que generen empleo, riqueza y asentar la población al territorio. También demandó al Ejecutivo un plan especial de empleo para combatir el paro de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios