pleno provincial

La Diputación destina el 65% de las inversiones a las carreteras

  • La oposión lamenta la falta de participación en los planes de infraestructuras

María del Carmen Castilla se dirige a su escaño tras tomar posesión.

María del Carmen Castilla se dirige a su escaño tras tomar posesión. / canterla

El 65% de las inversiones de la Diputación Provincial de Huelva va a parar a obras de arreglo y mejoras de las carreteras, según se dio a conocer en el extraordinario de la Corporación celebrado ayer. El apartado de inversiones acapara el 12,3% del presupuesto total de este año del organismo supramunicipal. Eso se debe en parte a un expediente de modificación de créditos extraordinarios que incluye una partida de 5,3 millones de euros destinados a las vías de comunicación de competencia provincial. La modificación prevé también una partida para caminos rurales y otras para infraestructuras, medio ambiente y mantenimiento, por un montante de algo más de 2,1 millones de euros, por lo que el global asciende a 7,4 millones.

El punto fue aprobado por unanimidad de los grupos, si bien la oposición (PP e IU) criticó la falta de información sobre los planes de obras de las carreteras. El portavoz del PP, David Toscano, lamentó que su partido no haya tenido oportunidad de hacer aportaciones y que la información llegue "a toro pasado". Está prevista una comisión informativa al respecto.

María del Carmen Castilla, nueva diputada del PSOE en sustitución de Domingo Domínguez

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de IU, Pedro Jiménez, que también lamentó que su formación no haya tenido la posibilidad de hacer propuestas y plantear sus prioridades. En cualquier caso ambos dejaron constancia de que las actuaciones establecidas obedecen al criterio de los técnicos, como expuso el portavoz y vicepresidente de la Diputación, José Fernández, que destacó que las obras de mejora y acondicionamiento se distribuyen a lo largo de la Costa, el Andévalo y la Sierra y afecta a municipios de distintos color político.

Por mencionar algunas, en carreteras se invertirán un millón de euros en la HU-3402 que une Cartaya con la A-49; 600.000 euros en la rehabilitación y refuerzo del firme en la HU-8115 de Aracena a Corterrangel por Castañuelo; 580.000 euros en la HU-7100 de Almonaster la Real a Valdelamusa por Gil Márquez; y 360.000 euros en la HU-5401 de Puebla de Guzmán a Paymogo. En total, 16 actuaciones con las que mejorar la Red de carreteras de la provincia de Huelva.

El expediente de modificación de créditos aprobado es por un importe de 8.279.490 euros, la mayor parte (7.476.890 euros) van destinadas a inversiones financieramente sostenibles y se financian con el remanente líquido de Tesorería de 2016. José Fernández aseguró que esta modificación es posible "gracias al buen trabajo que se está haciendo en la Diputación y a su estado financiero".

La liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente líquido de Tesorería de más de 30 millones de euros y esto "permite derramar ese dinero en actuaciones por toda la provincia". El PSOE volvió a reclamar al Gobierno central la modificación del techo de gasto para permitir que se pueda incrementar el dinero de sus remanentes a inversiones en la provincia.

Por lo que respecta a los caminos rurales, la inversión se destina al camino del Huerto Ramírez, así como a los de Mina de la Torerera y de Minas de Herrería a Cabeza del Pasto. En materia de Infraestructura, el expediente recoge cuatro actuaciones: rehabilitación del invernadero del Celestino Mutis, Camino Polivalente del Tinto, Reparaciones en el Centro del Vino del Condado y la rehabilitación en las instalaciones de la Granja Escuela. Para el Servicio de Medio Ambiente se recogen tres actuaciones: accesos a plantas de residuos de Villarrasa, reforestación de la finca Los Balcones y reparaciones en el refugio de animales.

El Pleno dio el visto bueno a la renuncia de la Federación Andaluza de Fútbol a la concesión demanial del polideportivo Las Américas. La Diputación se hace cargo así de las instalaciones deportivas, que renovará completamente. Fernández recordó que ni la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica ni la de Fútbol han conseguido sacar adelante los proyectos que tenían previsto acometer allí. Por eso, la Diputación facilitará la apertura de las instalaciones del polideportivo, que convertirá en un nuevo complejo. El presupuesto previsto es de 1,4 millones de euros y en el expediente de modificación de créditos aprobado ayer se recoge una partida de 670.000 euros para la adaptación y derribo de las instalaciones actuales. El resto de la inversión se incorporará en el presupuesto de la Diputación de Huelva del próximo año.

El proyecto contará con dos fases. En la primera se procederá a la demolición del antiguo edificio con la consiguiente parcelación y urbanización; en la segunda se procederá al levantamiento del proyecto deportivo. La parcela contará con una gran número de nuevas instalaciones: un campo de Fútbol 7, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos. Las edificaciones proyectadas albergarán las instalaciones necesarias para las diferentes actividades deportivas, todos ellos en una planta, además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar-ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.

La sesión plenaria se ha iniciado con la toma de posesión de María del Carmen Castilla, nueva diputada socialista por el Partido Judicial de Valverde del Camino, en sustitución de Domingo Domínguez. Castilla, que recibió la bienvenida de todos los diputados, expresó su satisfacción por poder contribuir a la labor que desempeña la Diputación de Huelva e integrar el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios