corporación provincial

La Diputación pide a la Junta la construcción de accesos a las playas

  • El Pleno insta al Ministerio de Fomento a que ejecute el tercer carril de la A-49

Las infraestructuras de la provincia volvieron a centrar el Pleno de la Diputación de Huelva celebrado ayer. Las mociones presentadas por los distintos grupos corrieron diferente suerte. Unanimidad hubo a la hora de aprobar la iniciativa presentada por Ciudadanos. En ella, la Corporación provincial insta a la Junta de Andalucía a que "resuelva de una vez por todas, el problema de los accesos a las playas de la provincia".

Por otra parte, insta al Ministerio de Fomento a que proyecte y ejecute el tercer carril de la autovía A-49, "por lo menos hasta el cruce de La Palma del Condado". También a que estudie si siempre es necesaria la anulación de uno de los carriles de la A-49 en dirección a Huelva, de modo que inquieren a la DGT a que "sólo haga esa actuación cuando quede demostrado que es estrictamente necesario, no por defecto como hasta ahora".

Ciudadanos recuerda que siguen pendientes los accesos desde la A-49 hasta la carretera A-497 de acceso a Punta Umbría, la terminación desde la N-431 a las playas de La Antilla e Islantilla o los inconclusos accesos a Isla Canela, que siguen sin solución. En la iniciativa el grupo remarca que una vez llegan los fines de semana de mayor afluencia de visitantes, la Administración "castiga a los onubenses" con el cierre durante horas de uno de los carriles de acceso a la capital y las playas por la A-49, ya que dicho carril pasa a cambiar su sentido y queda en la dirección a la provincia de Sevilla.

No prosperó sin embargo una moción presentada por IU en la que proponía que la Diputación impulsara la creación de una comisión formada por representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía y CES para el seguimiento del grado de ejecución y tramitación de las infraestructuras presupuestadas para la provincia por las administraciones.

IU considera que si es importante que las inversiones para Huelva se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), importante es también que se garantice el mayor grado de ejecución posible con lo presupuestado. La mayoría socialista rechazó la moción (contó con el apoyo de PP y Ciudadanos) al considerar que la Agrupación en Defensa de las Infraestructuras de Huelva reivindica y fiscaliza la ejecución de obras como el desdoble de la N-435, la línea férrea Huelva-Zafra o la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla.

Relacionada también con las infraestructuras, el Pleno aprobó una moción del PSOE, que contó con el voto en contra del PP y la abstención de IU y Ciudadanos, en la que rechaza los PGE porque considera que las cuentas son "discriminatorias" con la provincia.

El PSOE asegura que son los presupuestos de "la consolidación en los recortes, tanto en inversiones como en empleo y políticas sociales".

En la moción, los socialistas piden al Gobierno central que incluya en los Presupuestos de 2017 las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista en materia de inversión y empleo para la provincia, así como la ejecución de las inversiones contempladas en los ejercicios anteriores y que no han sido ejecutadas.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, calificó de "propuesta vacía, desigual y discriminatoria" los PGE para Huelva, a la par que insistió en "la dejación por parte del Gobierno central a la provincia, con una brutal bajada de la inversión para Huelva y dejando en el olvido las principales infraestructuras".

Además criticó "el agravio" que se produce entre los onubenses con respecto a los ciudadanos de otras provincias y señaló que mientras en España la inversión media es de 254 euros por habitante, en Huelva es de 140 euros. Los socialistas reclaman que "no se comparen más" los presupuestos de la Junta de Andalucía y los de la Diputación con los del Estado porque hay mucha diferencia de cantidades y lo considera "una falta de respeto".

IU contó con el respaldo de todos los grupos políticos para su moción en la que insta al Gobierno central a la ampliación de los fondos para los planes de fomento del empleo agrario hasta que alcance, al menos, 30 días de trabajo al año para los jornaleros de Huelva, así como del resto de Andalucía y de otras comunidades en las que se aplica el Profea.

También se aprobó otra moción de IU para que la Diputación estudie la posibilidad de sumarse a las alegaciones que contra el proyecto de Fertiberia de restauración de las balsas de fosfoyesos van a presentar tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía.

Las tres mociones del PP que pedían a la Diputación que instara a la Junta la reversión "definitiva y real" de la fusión hospitalaria y que los profesionales "sean una parte de la mesa de la negociación"; la puesta en marcha de servicios de mantenimiento y mejoras de caminos rurales, y otra más en relación al canon del agua, fueron rechazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios