aroche

Díaz aboga por poner el patrimonio al servicio de la creación de empleo

  • La Junta de Andalucía destina 1,6 millones de euros al conjunto histórico arocheno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Aroche.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en Aroche. / h. información

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogó ayer por "sacar partido" al patrimonio histórico, cultural y medioambiental de los municipios andaluces y "ponerlo al servicio de la creación de empleo y de la calidad de vida de sus habitantes".

Díaz visitó el enclave arqueológico Arucci Turóbriga, ciudad romana construida en el siglo I a.C., ubicada en Aroche, al que la presidenta ha puesto como ejemplo de esa utilización del patrimonio en beneficio de la ciudadanía.

Un ejemplo, apuntó, que ha sido reconocido por la Junta de Andalucía, que está "apoyando y colaborando económica y técnicamente" para que el municipio y el enclave arqueológico se siga desarrollando.

En la actualidad, remarcó, Turóbriga recibe 12.000 visitas guiadas, que permiten que 40-50 personas "hayan encontrado un empleo y estén sacando la riqueza histórica de Aroche".

A partir de septiembre, se va a seguir desarrollando con la ampliación de las excavaciones en colaboración con la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Aroche y la Junta de Andalucía.

"Turóbriga es un ejemplo de yacimiento visitable seguido por otros conjuntos arqueológicos de España y fuera del país, sabemos de la relevancia y la potencia que tiene y lo vamos a seguir ayudando para que este legado que hoy podemos disfrutar, en el futuro se siga aumentando y haya otras generaciones que puedan disfrutar de él como nosotros", apuntó.

La presidenta avanzó que su Gobierno va a invertir 1,6 millones de euros en el conjunto patrimonio histórico de esta localidad para "ayudar a mantener los datos de pleno empleo, de riqueza y bienestar en un municipio como este, que son los que garantizan igualdad de oportunidades".

Se trata, incidió, de "poner al servicio del empleo y la generación de riqueza nuestro patrimonio, nuestro legado histórico, cultural y medioambiental".

Además, resaltó la apuesta de su Gobierno por que se garanticen la prestación de servicios públicos en los pequeños municipios, ya que "esa es la razón de ser de la cohesión territorial y social que nosotros defendemos".

"Queremos que en todos los municipios de Andalucía los ciudadanos puedan acceder a servicios públicos de calidad al margen del tamaño de su municipio y de donde estén situados, porque si eso es así hay cohesión territorial y social y evitamos el despoblamiento de las zonas rurales de interior de Andalucía, algo que para nosotros ha sido, es y seguirá siendo una apuesta", concluyó Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios