puebla de guzmán

Díaz aboga por aprovechar los recursos endógenos del Andévalo

  • La presidenta de la Junta cree que hay que "hacer frente al fantasma de la despoblación"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, hace una foto a Susana Díaz con dos mujeres.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, hace una foto a Susana Díaz con dos mujeres. / j. landero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respondió ayer a la veintena de cartas que le remitieron hace unas semanas otros tantos alumnos del CEIP Sebastián García Vázquez de la localidad andevaleña de Puebla de Guzmán, en las que éstos le relataron las principales carencias que, a su juicio, observan en su centro educativo.

En dichas misivas los alumnos también pidieron a la presidenta del Gobierno andaluz que visitara el centro, lo cual materializó ayer miércoles comprometiéndose, junto con el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, a solventar dichas carencias.

Anuncia las resoluciones para transformar en regadío 7.300 hectáreas

Aprovechando su estancia en la localidad, Díaz visitó el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor, y donde el primer edil le entregó un pequeño lote con algunos de los productos más representativos de Puebla de Guzmán, como un pan elaborado con leña de jara, una botella de aceite, otra de aguardiente o un paquete de las típicas tortas de almendra de la zona. El alcalde también colocó a Díaz una pulsera de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña, considerada por sus devotos como la Reina del Andévalo, y en cuyo honor se celebra cada mes de abril una de las romerías más antiguas y etnográficamente más ricas de la provincia onubense.

En este sentido, y en el discurso que Díaz pronunció ante un grupo de vecinos en el centro cultural Pisada del Potro después de recorrer a pie algunas de las calles del municipio, la presidenta de la Junta abogó por la puesta en valor de los recursos endógenos de la comarca para "hacer frente al fantasma de la despoblación".

Por ello, prosiguió, hay que apoyar la ganadería y la agricultura, subrayando que "se van a poner sobre la mesa de forma inminente" las resoluciones para la transformación en regadío de las aproximadamente 7.300 hectáreas contempladas en el proyecto que actualmente promueve la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo para toda la comarca. "Tenemos que lograr que los niños y los jóvenes de la zona quieran ser agricultores y ganaderos de explotaciones modernas", apuntó.

Igualmente subrayó la apuesta de la Junta por los proyectos de reactivación de la actividad minera existentes en la zona, así como señaló que "tenemos que llegar hasta el límite de nuestras posibilidades energéticas" para evitar la dependencia del petróleo "aprovechando que somos de los territorios con más horas de sol al año".

Susana Díaz también se refirió a la igualdad de oportunidades como factor clave frente a la despoblación, además de indicar que "todos los pueblos de todos los rincones de Andalucía tienen que tener las mismas oportunidades, tengan el tamaño que tengan, al margen del número de personas que vivan en ellos".

Para ello, añadió, "la gente ha de tener una oportunidad de trabajar, de negocio, de poder llevar a sus hijos al colegio y al instituto y que la educación sea de calidad; que si enferman tengan una atención sanitaria correcta y que, al mismo tiempo, se atienda a los mayores cuando necesiten de esa ley de Dependencia que ha dado dignidad a las personas y mucho respiro familiar".

La presidenta aseguró que ese es su compromiso, generar igualdad de oportunidades, algo para lo que desde el Gobierno andaluz se están impulsando sectores productivos como la minería, el energético, la agricultura o la ganadería, entre otros, al objeto de que "la riqueza que tenemos aquí se traduzca en bienestar".

También se mostró consciente de que para que ello se produzca es necesario apoyar a "autónomos, emprendedores y empresarios" porque son "los que generan empleo". "Tenemos que acompañarlos para que sea posible que se creen puestos de trabajo, y de calidad" dijo.

En este punto hizo hincapié en las "dificultades de determinados sectores de la población para acceder por sí mismos a un empleo", punto en el que "también está trabajando la Junta de Andalucía", recordando que en los últimos tres años "de manera paliativa" se han puesto en marcha planes de empleo para jóvenes. Ahora, manifestó, "mi preocupación grande son quienes han salido peor parados de la crisis, los mayores de 45 y 55 años, que si no los enganchamos al mercado laboral pueden tener la sensación de que nunca más van a volver a trabajar".

Por ello, indicó, "nuestra tarea también es ayudarlos a que sean capaces de engancharse y por eso, en este 2018, los planes de empleo van a ir a estas personas, para que tengan horizonte de esperanza y oportunidad, ya que mientras que no salgamos todos de la crisis las heridas seguirán abiertas y sin cicatrizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios